Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Incumplimiento de régimen de visitas, dudas a partir del cambio de la Ley.

22 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 22 comentarios
Incumplimiento de régimen de visitas, dudas a partir del cambio de la ley.
23/02/2017 13:10
Hola a todos
Con el cambio de la ley se despenaliza el incumplimiento del régimen de visitas, que ocurre entonces? el no custodio puede dejar de ver al menor y no pasa nada? el custodio puede negarse a que el no custodio vea al menor y tampoco pasa nada? el no custodio puede no devolver al menor y tampoco pasa nada?
Ya se que se puede ir a la vía civil, pero creo que es largo, costoso y que al final no sirve de nada, ya no se puede denunciar un incumplimiento, es igual si incumplen ambas partes (no custodio y custodio) o hay alguna diferencia?
Es que personalmente no entiendo este cambio en la ley, si incumple una de las partes que ocurre? da igual si es custodio o no custodio?
Muchas gracias
23/02/2017 14:38
abcd
El incumplimiento del regimen de visitas tiene el mismo tratamiento, incumpla el custodio o el no custodio. Efectivamente. solo queda la via civil, ejecucion de sentencia.

No se qué motivó el cambio de ley, pero, por opinar... los juzgados de lo penal (juicios de faltas, sin necesidad de abogado ni procurador, ni condena en costas), seguramente estaban colapsados de denuncias. A mi entender, no es lo mismo que un progenitor no recoja a sus hijos en todo el fin de semana, o que el custodio no se los entregue en todo el fin de semana, que llevarlos a las 8.10 si el convenio estipula a las 8, por ejemplo...
Pero vamos, es una opinion personal. Que conmigo no contaron para cambiar la ley, jeje
23/02/2017 18:33
sarapiki
Exactamente sarapiki, yo lo entiendo como tu, y no entiendo muy bien la efectividad del cambio. Para mi es igual de malo para un menor que el incumplimiento lo haga el custodio o el no custodio, pero si ahora incumplen y no pasa nada eso puede dar lugar a mas incumplimientos, no?
En mi caso soy custodia y el no custodio incumple constantemente, por lo que cuando viene el menor no se quiere ir, pero se va porque yo le obligo
El problema es que ahora no sólo está incumpliendo no viniendo, sino que cuando viene no lo trae cuando debe sino cuando quiere también, no hablo de 10 minutos más tarde, sino del día siguiente por ejemplo, que tampoco me importaría si al menos me lo dijese y se hablarán las cosas, pero esperar a que venga tu hijo a las ocho y no aparece y no te contestan al tlfno y o sabes nada, si ha pasado algo o no, y ahora encima no pasa nada, pues ya me dirás!!!
Porque la primera vez que paso la policía me dijo que tenía que ir al juzgado y en el juzgado me dijeron que la próxima vez no dejará que se lo llevará que no me iba a pasar nada, y me quedé a cuadros, pero lo peor era no saber si había pasado algo o no
Yo sigo cumpliendo y el incumpliendo pero a veces le dan ganas a una de incumplir, y más ahora que es muy difícil que te pase algo, por eso me planteo la efectividad del cambio, porque al final el perjudicado es el menor que se supone que es a quien se debe proteger
En fin yo seguiré siendo "la mala " que obliga a cumplir el régimen de visitas
24/02/2017 11:35
abcd
Yo tampoco he hecho la ley, pero lo considero bastante lógico. No creo que deba ser una falta de tipo penal (las que no son delito por su gravedad: sustracción del menor y demás), que de hecho lo era desde época relativamente reciente. Simplemente ha de resolverse por la vía civil, que es donde entiendo que corresponde. El incumplimiento sigue teniendo sus consecuencias: puede originar que se cambien las medidas acordadas, la pérdida de la custodia, de la patria potestad o el pago de compensaciones que pudiera dar a lugar. Pero imponer una multa no sé qué sentido tiene.
14/11/2017 13:05
abcd
Buenos días.
Mi ex pareja muchos de los días que le corresponde venir a por nuestr@ hij@ no lo hace, me llama o me pone un mensaje y me dice que l@ recoja yo del cole. Hasta ahora yo lo estoy haciendo porque es más tiempo que estoy pasando con mi hij@, pero ya me canso de tener que estar siempre a su disposición y siempre pendiente de si lo recogerá o no. ¿Cómo puedo demostrar que esta persona no cumple con el régimen de visitas? Porque como ya no se puede denunciar no consta en ningún sitio que no está cumpliendo,¿qué debo hacer a partir de ahora para que consten estos incumplimientos?
Gracias
15/11/2017 08:47
abcd
pues, la primera vez que te llame para que recojas tu al niño/a, le dices que no puedes y ya esta, ya no estas a su disposicion, ya se buscara la vida para cumplir.

Y si es un fin de semana o dia que lo tiene que recoger en tu casa y no va a por el/ella, le requieres de forma que quede constancia (whatsapp incluso seria valido), y en el momento en que tengas dos o tres incumplimientos, solicitas ejecucion de sentencia (bueno, realmente podrias solicitarla desde el primero, pero si dices que es habitual, yo procuraria tener dos o tres incumplimientos, para que quede totalmente claro que incumple habitualmente)
22/11/2017 12:34
abcd
Mi ex hace lo que le da la gana y la mitad de las veces no cumple el regimen de visitas, no me entrega a la niña. Y esta situacion de impotencia me desespera, y algo deberá poder hacerse, no?. Por favor como debo proceder?
16/11/2018 20:19
abcd
Ha salido sentencia de ejecución forzosa de sentencia, incumplimiento por parte de la madre durante ya un año y medio. Le han condenado a pagar una multa cada día que no me lo llevé ( y se hace en un punto de encuentro, el cual aportó los informes acreditándolo), y aún así sigue incumpliendo.
No creo que esto sea justo. Porque así va evitando el contacto de mi hija conmigo y el tiempo pasa. Sinceramente creo que debería cambiar la ley
17/11/2018 00:08
abcd
En mi opinión es nefasto que hallan cambiado la ley. El proceso es denuncia por lo civil, a los/las incumplen la sentencia se les apercibe, es decir se les insta a que cumpla el juez. Y si sigue sin cumplir nada de la sentencia apelas al juzgado de lo penal, multa irrisoria y a seguir incumpliendo reiteradamente la sentencia, después la acumulación de condenas da lugar a la tipificación de delito y sigue sin pasar nada. Es decir en este país es posible que una persona se tire años sin cumplir con una sentencia y no ocurre nada. Lo digo por lo que fue mi experiencia. Es decir igual hasta tu hijo estrena su mayoría de edad y no ocurre nada.
19/11/2018 10:25
Ibomo
Yo sí veo adecuado el cambio legal, pero vamos, todo es cuestión de opiniones.
El incumplimiento reiterado de sentencia es motivo más que suficiente para solicitar la custodia del menor. Es bastante más disuasorio esto que no una condena penal como la anterior por la que nunca se acababa de entrar en la cárcel. Si lleva tanto tiempo sin cumplir la custodia, a no ser que haya habido violencia o maltratos por tu parte, tienes todas las papeletas para obtener tú la custodia si lo solicitas. El juez por otro lado aunque no exista ya este tipo penal, sí puede imputarla por desobediencia.
19/11/2018 11:56
paquito xocolatero
No hay nada de nada, ni malos tratos ni nada, ni ella alega nada, excepto que no quiere y ya esta. Y como la justicia es tan lenta, se aprovecha de ello, porque así mientras tanto ella esta haciendo lo que le da la gana y el tiempo va pasando. El juez la puede imputr por desobediencia (cuanto tiempo ha de pasar de nuevo?) y luego que?.
Ya he solicitado la custodia, pero todo va superlento y mientras tanto yo me estoy perdiendo la primera infancia de mi hija.
Es realmente injusto
19/11/2018 13:06
abcd
Por supuesto que es una autentica vergüenza y una aberración puedan hacer eso de una manera tan impune y gratuita. Da mucho asco la tremenda desigualdad y el continuo maltrato psicológico que vivimos los padres que sufrimos esos actos. ¿Son tantas preguntas sin responder? En este país el machismo da asco pero el feminismo es la misma barbarie dictatorial, es todo una hipocresía increíble que se aprovecha del desconocimiento y la algarabía de prole
19/11/2018 20:05
Ibomo
Hola Ibomo,
tengo una duda sobre lo que cuentas, dices que la madre de tu hija no alega nada y que simplemente se niega a dejarte ver a tu hija, eso lo ha afirmado delante del juez? porque si es así el salto cualitativo de degeneración de los derechos del menor y de la justicia ya no te deja ninguna opción de relacionarte con tu hija, otra cosa más factible es que delante del juez y fiscal diga que ella hace todo lo posible para que te relaciones con tu hija pero que las cosas no salen bien, con lo que se asegura años de no dejarte verla como es mi caso, pienso que la manera en que la justicia trata estos incumplimientos hoy en día provocará una legión de menores huerfanos de un progenitor y sino al tiempo
19/11/2018 23:02
abcd
Ha dado usted en la diana del problema, la lentitud en la justicia juega a favor de quien incumple sentencias reiteradamente. Yo hace muchos años me tiré más de un año para que un juez instara al padre de mi hijo a cumplir la sentencia que el mismo juez dictó. No tuvo relevancia alguna, siguió incumpliendo, es decir desobecediendo. Después la friolera de 4 años para una modificación de medidas, alucinaban en otro país con la justicia española. Tampoco sirvió de nada siguió incumpliendo durante cuatro años, y en ese tiempo no tuve otra que acudir a la via penal. Tuvo unas cuantas condenas por lo penal por desobediencia y multas. Debió compensarle las multas e ingoro si las llegó a pagar, el tema es que siguió desobedeciendo hasta constituir un delito, pero le dió lo mismo. Es decir se tiró toda la vida sin cumolir con ninguna sentencia y sin ninguna consecuencia, porque finalmente secuestró a mi hijo y se lo llevó a otro país. Hablo de Madrid, y así es la lentitud favorece este tipo de comportamientos de los/las incumplidores/as. Paradógicamente parece que la justicia penaliza a quien cumple con la ley. Los grandes perjudicados como siempre los hijos.
19/11/2018 23:16
paquito xocolatero
El problema es que algunas personas no es que incumplan de forma ocasional, sino que el incumplir reiteradamente la sentencia del juez de lo civil es literalmente un comportamiento habitual paquito, Conozco muchos casos además del propio donde por la via penal se enjuicia el hecho concreto del día concreto que se incumplió, y la acumulación de condenas da lugar al delito penal, pero en cada juicio se valora un hecho concreto donde se incumplió, no se comprende que hay personas que no es que incumplan ocasionalmente sino que la actitud es incumplir todas las resoluciones judiciales por lo civil, por lo penal y todo. Es decir no se penaliza el comportamiento habitual.
19/11/2018 23:48
Raquel1
A ella le han impuesto multas por cada día que incumpla, pero sigue haciéndolo, y el problema es que la justicia es muy lenta, y ella se va aprovechando de eso y demorando así mi relación con la niña.
Delante del juez no alega nada, pero es igual. Pienso que en esos casos directamente deberia el juez haberle quitado la custodia.
20/11/2018 12:41
Raquel1
Os transcribo aqui parte,
SEGUNDO.- Por auto de 20 de diciembre de dos mil diecisiete se acordó dictar orden general de ejecución.

Doña..........................se opone frontalmente a que se lleve a efecto el cumplimiento del régimen de visitas establecido, sin alegar causa justificada alguna.

..apercibiendo a la misma que en el supuesto que su conducta siga reiterándose se le impondrá una multa coercitiva de 100 euros por cada día que la menor no sea entregada a su padre.

Bien, y que? Ella aga la multa y sigue. Y hay que aceptarlo así?
Estamos a 20 de noviembre de 2018
20/11/2018 14:12
Ibomo
¿Por qué se hace la entrega en un punto de encuentro?
20/11/2018 14:18
Mar_14_ma
Porque la madre no queria que fuese a su casa ni ella venir a la mia, y casi mejor porque así puede haber una constancia de sus incumplimientos.
20/11/2018 14:52
abcd
Lo de la lentitud de la justicia es un problema realmente serio, ahí sí os doy toda la razón. Pero cuando estaba el tipo penal tampoco iba más rápido, vaya.
No debería tardar tanto una solicitud de cambio de custodia por incumplimiento reiterado, como para estar perdiéndote la infancia de un hijo/a. Seguramente has tenido mala suerte de que te haya tocado un juzgado caracol.