Ayer se presentó un señor en el despacho diciendo que su madre, enferma de alzheimer e ingresada en una institución de la Seguridad Social, padece una yaga de considerables proporciones causada, a su juicio, porque los profesionales de dicho centro le han mantenido inmovil durante mucho tiempo (causa totalmente factible por lo que tengo entendido), incumpliendo así, creo yo, la lex artis consistente, precisamente, en mover a los enfermos (sobre todo si estos no pueden quejarse) para evitar este tipo de lesiones.
Pues bien, yo estoy dudanto entre recabar la historia clínica de la paciente y pedir un informe al hospital, para después acudir (viendo los resultados del mismo) a una reclamación patrimonial en vía admva o, en segundo lugar, presentar una denuncia penal (para así obtener un informe pericial gratuito. Por supuesto yo preferiría la primera de las opciones, pero no puedo descartar la segunda.
Pido consejo para empezar a proceder en este caso.
Los familiares de la paciente tienen derecho a obtener copia del historial clínico de aquélla.
Y, hagas lo que hagas, debes solicitar se requiera al Centro para que aporte el "Protocolo de cambios posturales". Todos los centros tienen uno, adecuado al tipo de enfermedad y constitución física del paciente, y, a la hora de depurar responsabilidades te vendrá bien tenerlo.