Hola trabajo en el sector de la seguridad privada, y tengo una reducción por guarda legal desde 2011 quitándome días completos y concretada entre ( el dia 01 y 18 de cada mes ) librando el resto del mes.
Pues bien, en Septiembre de 2014 fui subrogado por mi actual empresa, la cual ha cumplido mi horario de reducción correctamente. Hasta este mes, en el que me envían cuadrante librando 5 días entre medias (concretamente del 10 al 14) y estos días se me alargan hasta el 23 de Junio. Me comentan que no van a cumplir este horario , ya que consideran que el acuerdo es con mi anterior empresa, y no les vincula a ellos. La razón que aportan, es que los trabajadores denunciamos un cambio sustancial de las condiciones, ya que nos dejaron de pagar un plus de puesto. y que el tema esta en los juzgados.
Estoy obligado a presentarme a trabajar esos 5 días fuera de mi horario?
En mi sindicato me recomiendan que vaya y luego lo denuncie.
No se supone que el horario ya pactado es inamovible?
Hay subrogación,desde luego que les vincula.
El consejo que le dan en el sindicato es correcto,desgraciadamente tenemos la legislación que tenemos,la empresa se pasa la ley por el arco del triunfo y no pasa nada,sáltatela tu y ya veremos.
Entiendo que esta reducción fue pactada antes de febrero de 2012, pq si no no habría podido imponer esta reducción de esa forma, pero ahora tratándose de una subrogación la empresa entrante esta obligada a respetarle sus dchos.
En cuanto a lo que dice que le recomiendan en el sindicato, no es exacto, en el sindicato le dicen que acate y luego demande, acatar pq podrían sancionarle por desobedecer una orden y demandar o mas bien reclamar daños por el abuso generado por la empresa por ese poder de decisión que ostenta.
No obstante, nada le impide, desde que tiene notificación por parte fe la empresa, interponer denuncia ante inspección de trabajo, si tuviese suerte de que el inspector de turno no tuviese mucho trabajo igual atiende du denuncia antes de la fecha y obliga a la empresa a respetar su reducción de jornada, ( lo dudo mucho viendo la premura de las fechas pero por intentarlo nada pierde).
SMO