Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

incumplimiento de formalidades

3 Comentarios

19/06/2013 12:17
El testador expresará oralmente o por escrito su última voluntad al Notario. Redactado por éste el testamento con arreglo a ella y con expresión del lugar, año, mes, día y hora de su otorgamiento y advertido el testador del derecho que tiene a leerlo por sí, lo leerá el Notario en alta voz para que el testador manifieste si está conforme con su voluntad. Si lo estuviere, será firmado en el acto por el testador que pueda hacerlo y, en su caso, por los testigos y demás personas que deban concurrir.
Si el testador declara que no sabe o no puede firmar, (no que no sabe escribir) lo hará por él y a su ruego uno de los testigos.
19/06/2013 10:24
Entonces, siendo el testador analfabeto y no siendo sordo no hay que cumplir la norma de los dos testigos presentes, que lean el documento por el testador?
18/06/2013 16:18
Si un testamento no cumple las normas legales, por supuesto que puede ser anulado. No obstante, habría que saber si el testamento que hizo tu padre cumplía o no las normales legales. Supongo que el notario leyó el testamento y que tu padre no es sordo.
Incumplimiento de formalidades
18/06/2013 11:51
Por favor me gustaría que me aclarasen esta duda: a mi padre mayor, con ignorancia y sin saber leer y escribir le llevaron dirigido mis hermanos al notario a cambiar el testamento para perjudicarme. El notario dió validez al nuevo testamento en cuyo otorgamiento no se observaron las formalidades establecidas por ley de que deben estar presentes en esta situación dos testigos idóneos. Como mi padre a duras penas hacía una firma, que es lo único que sabía escribir y al ocultarle mis hermanos que era analfabeto el notario no se dió cuenta de esta situación y dió "fe". Ante la ocultación por parte de mis hermanos de la realidad, puede el notario anular ese testamento al no cumplirse la norma legal? Gracias.