Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿incumplimiento de convenio de custodia?

1 Comentarios

¿incumplimiento de convenio de custodia?
28/04/2011 16:56
Mi expareja y yo tenemos una niña de 6 años. Yo tengo la patria potestad pero la custodia es compartida, la niña está conmigo de lunes a viernes y 2 fines de semanas alternos y con el padre los miércoles desde la salida del colegio hasta las 8 de la tarde y las vacaciones siempre son mitad y mitad.
Mi primera queja viene porque el padre vive ahora con 2 compañeros de piso (se mudó y no me ha notificado la nueva dirección) y ha decidido que no tiene sitio para la niña de forma que los fines de semana que la recoge van a casa de la madre de éste dónde la niña no tiene habitación propia y de hecho tampoco tiene cama propia, duerme con el padre en una cama de 90cm.
Por otro lado el padre ha empezado a estudiar de forma que los fines de semana entre el trabajo (es guardia de seguridad) y los estudios, la niña no está con su padre más de 15 minutos (por lo que me comenta el abuelo la recoge, la lleva a dar una vuelta al centro comercial y de merendar (mcdonalds, taco bell, vips, etc, cuando la niña se encuentra a régimen por un tema médico pero esto ya es otro tema), van a ver al padre a la puerta de su trabajo y el resto está a solas con el abuelo en su despacho o la abuela en casa de ésta (que también están separados). Los miércoles cuando se llevan a la niña la traen a las 20.00 horas siempre sin hacer los deberes, de forma que ese día siempre se tiene que acostar más tarde, las pocas veces que sí los ha traído hechos, la profesora se los ha hecho repetir porque indica que no los ha hecho bien, cosa que nunca ha ocurrido cuando los hace tranquilamente en casa.
Más de un fin de semana la niña me ha comentado que el padre no ha estado con ella porque o bien tenía un cumpleaños de un amigo o porque se había ido de fin de semana con su pareja actual.
Yo siempre que he hablado con él le he explicado que el régimen es para él y no para sus padres y que si tiene fiestas o planes para los fines de semana que tiene a la niña deben incluir a su hija y que si le conviene más cambiar los fines de semana que me lo diga.
Lo mismo ocurre en vacaciones de verano, él no tiene tantas vacaciones como la niña y debido a su oficio si la niña está de vacaciones en su casa con su horario, finalmente termina pasando las vacaciones con la abuela y a él no le ve en más de 15 días. Cada vez que se lo comento el siempre me dice que conmigo tampoco está porque yo estoy trabajando, yo le explico que a diferencia que él yo llego por la tarde y estoy toda la tarde con mi hija, mientras que él no la ven en todo el día, sale de trabajar, se marcha a estudiar y después a dormir. De hecho la niña me ha comentado que en varias ocasiones su abuela no ha podido quedarse con ella y su padre la obliga a sentarse en una silla al lado de la cama de su padre durante toda la mañana mientras el duerme porque dice que su padre no quiere que este sola en el salón y que él tiene que dormir porque ha estado toda la noche trabajando.
También he discutido miles de veces con él porque el convenio indica que me tiene que pasar la mensualidad de todos sus sueldos (incluidas pagas extraordinarias), originalmente el acuerdo era el 25% de su sueldo, pero como la juez dijo que no era computable y que nos llevábamos bien que él lo hiciera de buena fe pero que ella impondría un mínmo de 200 euros, de forma que ahora que no nos llevamos bien, él me pasa el mínimo y no me pasa nada de sus pagas extraordinarias. El convenio también indica que tiene que abonar a medias conmigo todos los gastos extra de la niña (compra de ropa a principio de curso, clases extraescolares que se contraten en consenso, la mutua médica, etc). Él ha optado por comprar 4 prendas y dejarlas en su casa guardando los tickets para justificar y no me pasa ni la parte que corresponde por pagas extraordinarias, ni ninguno de los gastos que tiene la niña, me ha dicho que su abogado ha dicho que con los justificantes de las mensualidades y con los tickets de las 4 prendas que tiene en su casa ningún juez considerará que está faltando al convenio y que si no me gusta que le denuncie, eso sí, siempre aprovecha para decirme que yo veré si quiero que nuestra hija pase por el trago de juicios, de vernos en desavenencias y ver si yo puedo afrontar las costas de los abogados.
El caso es que esta persona una vez separados vive su vida y yo me veo ahogada en gastos (ya que yo no puedo compartir piso porque él amenaza con quitarme a la niña y tengo que afrontar todos los gastos de una familia yo sola), no salgo para no dejar a mi hija con ajenos (en rara ocasión la dejo con mi madre para salir a eventos organizados por la empresa en la que trabajo o compromisos ineludibles), no tengo pareja porque no tengo ocasión de conocer a gente nueva ya que me debo a mi hija y no me parece justo.
¿es todo esto suficiente para pedir la custodia no compartida y una revisión de la mensualidad que me pasa?
28/04/2011 17:32
He de aclarar que la revisión de la mensualidad es lo que menos me preocupa. Son muchísimos los problemas que la niña tiene debido a que su padre no le presta la atención adecuada, de hecho, cuando era mas bebé era yo quien tenia que llamarle para que el se acordara de venir a verla... Creo que un régimen de visitas en vez de la pernocta en casa del padre haría que la niña viera a su padre con mejores ojos ya que la niña últimamente ni siquiera quiere irse con él.