Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Incumplimiento de contrato

5 Comentarios
 
10/09/2012 21:23
Tengo algo de experiencia en alquileres y suministros por lo que te voy a orientar. Pero de entrada, mal asunto si ya empieza a incumplir determinadas cosa.
Por lo general, el que toma la titularidad del contrato es el que hace ese trámite pues la misma compañia así lo determina precisamente por el número de cuenta.
A veces lo lógico y razonable no se cumple en el caso de los suministros. Se suele decir que el responsable del pago de los suministros siempre es el titular del contrato pero eso no es así para compañias como Endesa o Gas Natural. Si hay impagos las compañias quieren cobrar y les da igual quien lo haga. Lo último en este sentido, al menos en Endesa, es que no pagas las deuda pero tienes que hacer una baja y un alta simultánea y te cobran X.
Mi manera de proceder es la siguiente, la titularidad de los suministros la tengo yo, acordado con los inquilinos y las facturas las reciben directamente ellos con la cuenta bancaria de ellos y desde las oficinas virtuales controlo los pagos, es la única vía para que los arrendatarios no te dejen "sus impagos" y sorpresitas adicionales. Un ejemplo, contador del agua se averió, se paró y durante 15 meses se callaron y no pagaron consumos, si las facturas pero sin consumos, a pesar de comprobar que no habían dejado impagos, aún así me la pegaron. Ahora viendo la factura por la oficina virtual veo los consumos.
De todas maneras, si el contrato ya empieza con problemas de pago de alquiler y no quiere pagar los suministros, resuelva el contrato por incumplimiento en el pago del alquiler e incluso de los suministros. (Articulo 27.2.a de la LAU)
Sobre la última sugerencia de Jan, Endesa no se molestará en llamar al inquilino para que le de la cuenta del banco, pruébalo, pero conociéndolos....
perfil Jan
07/09/2012 11:43
Hola problemitas. El nº de cuenta podría cambiarlo si dispone del mismo. En caso contrario, pregunte a la compañia suministradora si ellos se harían cargo de ese trámite (contactar con el nuevo titular para que domicilie el pago.)

Reciba un cordial saludo

06/09/2012 23:20
Muchas gracias Jan por tus respuestas!

Perdona mi ignorancia pero: Yo puedo cambiar la titularidad del contrato a nombre de esta persona? Y el numero de cuenta?

Muchas gracias
perfil Jan
06/09/2012 13:24
Hola problemitas.

1º) Puede usted mismo realizar el cambio de titularidad de los suministros (excepto el agua) por vía telefónica con las compañias. Sí, las deudas están asociadas al titular del contrato de suministro,pero usted puede exigír el pago a su arrendatario. No, no puede dar de baja los contadores.

2º) Sí, el impago de la renta es causa de resolución del contrato. En principio, su arrendataria podría enervar(archivar) la acción de desahucio si pagase lo debido.

Reciba un cordial saludo

Email: letradoalquileres@hotmail.com

http://letradosalquileres.es.tl
03/09/2012 18:17
Se me olvidó decir que el inquilino me ha hecho saber que ha tirado las cartas a mi nombre que he recibido en el domicilio
Incumplimiento de contrato
03/09/2012 18:00
Hola a todos!

He alquilado mi piso en el mes de junio. El inquilino a fecha de hoy no ha realizado el cambio de nombre de contadores ni me ha pagado el mes de agosto.

Mis preguntas o dudas son:

1. Las deudas de luz, gas y agua estan a mi nombre puesto que no ha realizado el cambio de nombre (como consta en el contrato) Siempre seran deudas mias? Es mejor que de de baja los contadores y se quede sin suministros?

2. En el supuesto que no me pague el siguiente o los siguientes meses podre emprender acciones legales para echarlo del piso? Si decidiera echarla del piso por impago y el me pagara los meses anteriores tengo obligatoriamente que parar el proceso? o puedo continuar y echarlo del piso por impago (cosa que preferiria teniendo en cuenta que ya el primer mes no me lo ha pagado)

Me gustaria que alguien me explicara un poco que suele pasar en estas situaciones para poder ir haciendome a la idea de lo que me espera por venir.

Muchas gracias