Gracias Schezlaf por contestar.
En el recibí esta la firma de una de las propietarias y el sello del negocio.
Seguiré tus consejos, el lunes iré a hablar con un abogado y que vea lo que tengo a ver que opina.
De nuevo, gracias.
Buenas tardes Patricia, muy valiente eres para entregar tanto dinero a cambio de un simple recibí. Espero que al menos se identificase correctamente el local de negocio. Habría que ver ese documeto para ver si se le puede denominar precontrato, reserva o señal o simplemente un recibí acreditativo del contrato verbal que suscribisteis.
Si no se recogió expresamente que dicha cantidad se entregó en concepto de arras penitenciales un juez no va a condenar a la otra parte a que te devuelva el doble de lo entregado, pero si en esos documentos se habla de "exclusividad de traspaso" entiendo que podrías reclamar todos los perjuicios económicos que te hubiera ocasionado el incumplimiento de la otra parte.
Mi consejo es que acudas a un abogado y le envíe un burofax en tu nombre reclamando todas las cantidades entregadas más daños y perjuicios. Si se niega solicita el auxilio judicial
Mi caso es el siguiente:
Después de meses de negociaciones llegué al acuerdo de quedarme con el traspaso de un negocio y el local donde estaba ubicado este.
Pagué una señal de 1000€ para quedarme con dicho traspaso y el alquiler de el mes de mayo con el mismo concepto. Cuando entregué el dinero me dieron el típico papel de facturas de estas de Recibí de...., no hicimos un contrato privado.
En él aparece la fecha, mi nombre y el concepto, en el caso de la señal de los 1000€ pone en concepto de señal de traspaso a devolver si no se concede crédito bancario y firmado por una de estas personas y en el otro papel pone la fecha, mi nombre, su firma y entrega de 775,20€ en concepto de exclusividad de traspaso del mes de mayo.
Mi duda es si estos papeles se consideran un contrato de arras, si así fuera, de que tipo de contrato de arras estaríamos hablando y si tienen fuerza antes un juez.
Uno de los problemas vienen cuando cierran el traspaso con otras personas, cogiendo también dinero de ellos y sin devolverme a mi el mío y sin siquiera avisarme de que le van a dar el traspaso a otros.
Otro de los problemas es que finalmente a mi se me concede el crédito bancario, ellos estan al tanto de toda la información del proceso de este crédito.
Y el ultimo problema viene cuando les he pedido la devolución integra del dinero pagado por mi, es decir, 1775,20€ para quedarme con el traspaso de negocio y local y sólo quieren devolverme los 1000€ de la señal.
Por incumplir el contrato que teníamos y con los papeles firmados por ellos me tienen que pagar el doble de lo que pagué? Estos papeles tienen fuerza en un juicio?? He intentado por todos los medios que me lo devuelvan todo y se niegan y ya me han dicho que haga lo que vea conveniente y que ya determinara un juez quien tiene la razón.
Por favor necesito ayuda profesional que me aconseje los pasos a dar si puedo darlos.