Haga un presupuesto de todos los daños, con un profesional de las reformas, y reclámeselo junto con la factura de cambio de bombillo y el recibo del mes de renta impagado. Descuente de la cantidad a reclamar el importe de la fianza.
Si el importe es de menos de 2000 € no necesitará abogado, basta con que use un formulario que le facilitarán en el juzgado.
Le envié un burofax diciendo que no se renovaba el contrato y que tenía que irse a su fin o antes. Finalmente se fue ayer, unos días antes de la finalización. No había pagado el mes y me dijo que me lo cobrara de la fianza. Le comenté que ya especificaba el contrato y es ley que no se paga el mes con la fianza. Me dijo una hora de salida y yo estuve allí dos horas antes pero ya se había ido. Dejó la habitación hecha polvo. Las paredes sucias, el colchón manchado, la mesa para tirar, el armario prácticamente desmontado, etc. La llamé ya que ni siquiera había dejado las llaves y dijo que las dejaba más tarde. Le comenté que quería que me las entregara personalmente, pero las puso en el buzón y no llamó. Tenía dos juegos de llaves, el que le dejé yo y otro que se hizo ella. Solamente devolvió uno y sin la llave del buzón. La intenté llamar pero no respondía y le envié mensajes diciendo que tenía que entregar todas las llaves y la del buzón también. Esta mañana entró con el otro par de llaves al portal y puso la llave del buzón en el buzón al tiempo que sacó la tarjeta con mi nombre i el piso. Me di cuenta al salir. Eso a pesar de que le había dicho que si no entregaba las llaver y pasaba algo, podría considerarse que ella era responsable. Sigue sin dar la copia de llaves que tiene, y aunque he cambiado el bombín de la entrada al piso no puedo cambiar la de la entrada al bloque. Aunque no sirva para mucho estoy pensando en denunciar que tiene unas llaves que debería haber entregado y que usa indebidamente. No sé qué más hacer, aparte de avisar a la comunidad de propietarios del edificio.
Le recomiendo no admitir el contenido de ese "Wassap", no puede usted dejar que la inquilina fije el día en que se marcha. Un contrato que se prolongue quince días desde su vencimiento puede dar lugar a discusiones sobre si hay reconducción o no. No es importante si tiene o no razón, sino evitar que nazca la disputa.
Mándele usted su propio burofax, ya, y que diga que el contrato acaba el día 15 de febrero y debe irse y entregar llaves. Nos consultó usted en mayo, no entiendo por qué aún no lo ha mandado tal como se le recomendó.
Hola, finalmente la inquilina me ha enviado un mensaje por Whatsapp diciendo que se va el dia 28 de febrero de 2023. Su contrato acaba el 15 de febrero. No me importa si se queda hasta el 28 si no hay problemas por ello. Sin embargo, hace unos meses me dijo que seguramente se iría a finales de año y no se va al final, por lo que me gustaría saber si sería mejor enviarle un burofax o una carta certificada aludiendo a la rescisión del contrato el 15 de febrero con prórroga pedida hasta el 28 al tiempo de acusar recibo de su mensaje por Whatsapp. ¿O simplemente le envío un carta de rescisión? Gracias
"No sé si puedo darle aviso y decirle que se busque otra habitación y rescindir por incumplimiento de contrato.". No,no puede hacerlo. El contrato únicamente podrá ser resuelto por mutuo acuerdo de las partes o por sentencia judicial firme.
Creo que la lectura del siguiente post la servirá de ayuda:
Además me ha pedido poner una cerradura en la puerta de su habitación por privacidad, que ya la paga ella. Le he dicho que primero tiene que pagar la fianza, pero no estoy segura de que sea buena idea o de si le debería dejar.
Coincido plenamente con la acertada respuesta de Hoplon.
Y permítame una observación: si un inquilino se muestra reacio a pagar la fianza o le insiste en que no puede pagarla porque es mucho, en ambos casos, lo más sensato es no cerrar el contrato con esa persona. Triste pero cierto.
Tengo una habitación alquilada en un piso de Barcelona a una mujer que está con su hijo de 10 años (con cama doble). La habitación estaba anunciada como individual pero ella la quería con su hijo. Naturalmente, como es habitual, le dije que dos personas era más caro y le dije que si la quería eran 70 euros más, lo que aceptó. De hecho ella no era mi primera opción, había otra persona que me gustaba más, pero acepté la opinión de una compañera que pensó que ella era muy tranquila (ahora ya no lo piensa). Se la alquilé en febrero, comenzando el contrato, de un año, a mediados de mes, pero quedamos que pagaría medio mes y la fianza y después a partir de marzo, cada mes del 1 al 5 pagaría todo el mes. Cuando llegó el momento dijo que tenía algunos problemas y acepté que pagará la fianza en tres partes, la primera a la firma del contrato, la segunda en marzo y la tercera en abril, lo que está en el contrato. Los gastos aparte, de los que solamente se avanza un mínimo junto con el mes. Desde entonces ha habido una cadena de despropósitos. Con la excusa de que no le pagan hasta el día 11, no me ingresa el dinero hasta casi mediados de mes, cuando en el contrato dice del 1 al 5, y no ha pagado el resto de la fianza, con la excusa de que tiene muchos gastos. Hizo un gasto de electricidad abusivo y tampoco lo quiere pagar, a pesar de que también consta en el contrato que los gastos, si pasan del mínimo del mes, tiene que pagar el resto. No sé si puedo darle aviso y decirle que se busque otra habitación y rescindir por incumplimiento de contrato.