Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Incumplimiento de Contrato de Alquiler con Avalista

2 Comentarios
 
Incumplimiento de contrato de alquiler con avalista
09/10/2008 15:50
Hola a todos,

Con fecha 30/06/08 firme un contrato de alquiler de mi vivienda por un periodo de un año, prorrogable hasta 5.
Dado que los inquilinos eran jóvenes menores de 35 años, se incluyó en el contrato al padre de uno de ellos como avalista, como garantía ante posibles impagos o desperfectos en el mobiliario inventariado o en la vivienda. Todas las partes aceptamos y firmamos el contrato.
Con fecha 08/10/08, tras varios intentos fallidos de contactar con los inquilinos para el pago del mes corriente, estos me llaman y me comunican sin previo aviso que abandonan la vivienda y que no pueden pagarme el alquiler del mes ni los recibos de suministros pendientes hasta la fecha.
Entonces les pido que el avalista como tal se haga cargo del pago de la mensualid y de los importes de los suministros devengados hasta la fecha, y me dicen que se niega en rotundo porque los inquilinos abandonan la vivienda.
Me gustaría saber cuáles son mis derechos ante esta situación y si puedo exigir al avalista el pago de las mensualidades pendientes hasta el vencimiento del contrato, así como los suministros, y a dónde o a quién puedo dirigirme para reclamar el pago de las cantidades pendientes.

Gracias por vuestra ayuda!!
perfil Jan
09/10/2008 16:28
Hola oigresgb. Le aconsejo que acuda con brevedad a un/a profesional de la abogacía EXPERTO/A en arrendamientos urbanos quien, con el contrato, la documentanción relacionada con el mismo y los datos que usted aporte, le indicará las acciones legales a ejercer.(Impago de rentas y cantidades a cuyo pago se obligase el arrendatrio por contrato y desistimiento unilateral del contrato por parte del arrendatario(daños y perjuicios y lucro cesante).

Lamento no poder ser de más ayuda.

Reciba un cordial saludo.
09/10/2008 17:49
Hola Jan,

Gracias por tu respuesta, tendré que consultar el caso personalmente con un experto.
La única duda que me urge saber es si debería enviarle a los inquilinos y al avalista un burofax con acuse de recibo con un "Requerimiento de pago de la renta de alquiler", dado que ha transcurrido el plazo acordado para abonar la renta corespondiente al mes en curso.
Sabrías donde puedo obtener un Modelo standard del mismo?

Gracias y un saludo,