En el convenio regulador de nuestro divorcio, mi ex-esposa se comprometió a reembolsarme, al año de la firma del convenio, 12.000 euros que yo aporté para obras en una casa propiedad suya. ¿Si no cumple con su compromiso(aún no se ha cumplido el año), ¿qué opciones de actuación tengo?
Si figura el compromiso y la cantidad en el convenio de divorcio, tendras que esperar a que cumpla el plazo, en el momento que haya expirado sino lo hace efectivo, al estar en sentencia, solicita la ejecucion de la misma, y por la misma regla de tres que ella consiguen que te retengan de la nomina e incluso lleguen al embargo de tus bienes por cualquier impago, toma nota.
Vete recordandola sus obligaciones contigo, por burofax, conminandola a que de lo contrario ejecutarás el Convenio, pedirás la traba de sus bienes y solicitarás los correspondientes intereses más costas de ejecución.
Os agradezco los consejos. Perdonad mi ignorancia, pero cual es el procedimiento de "solicitar la ejecución" de la sentencia? ¿Debo necesariamente contratar de nuevo los servicios de un abogado, ó puedo hacer la solicitud yo mismo?
Refundiendo los pasos a seguir:
1. Esperas a que se cumpla el plazo.
2. La requieres mediante burofax con certificación literal de texto y acuse de recibo para el pago voluntario.
3. Si no te contesta, le metes otro reclamando ya los intereses.
4. Te coges abogado y procurador y ejecutas la sentencia judicial y pides, principal intereses legales ...
Suerte.
Muchas gracias, me habéis aclarado lo más importante. Ahora viene la segunda parte, referente a una cantidad bastante inferior. Ya con la sentencia de divorcio en firme, Mi ex-esposa me pidió que le prestara 1000 euros. Accedí a su petición, y firmamos dos papeles, original y copia, en el que se compromete a devolverme el dinero, sin que tenga que pagar interés, en un plazo no superior a los 6 meses, que está a punto de cumplirse. Quiero recuperar este dinero, pero no estoy seguro de que por esa cantidad vale la pena contratar un abogado si no me la abona a su debido tiempo, y además está el tema pendiente de si me va a devolver ó no los 12.000 euros dentro de 6 meses. ¿Qué me aconsejais?
Gracias.
Otro dato más: El papel acordando la devolución de los 1000 euros, lo firmamos en privado, y no ante notario. Cada uno tenemos nuestro ejemplar, firmado por ambas partes.
Para reclamar los 1.000 euros, debes acudir a un monitorio una vez se cumpla la fecha de la devolución y no haya pagado voluntariamente. Para el escrito inicial, no es preceptivo abogado ni procurador, puedes presentarlo tú, pero si se opone al pago, el procedimiento se transformará en verbal y entonces si necesitarás abogado y procurador. Deberás adjuntar el documento con la demanda del monitorio.
Valora tú mismo si te merece la pena el abogado, piensa que si paga o si no pagando ganas el verbal, hay condena en costas a la parte contraria. Tú mismo. Respecto a los 12.000 euros, son temas y procedimientos distintos.