Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

incumplimiento contrato?

2 Comentarios
 
Incumplimiento contrato?
03/01/2015 13:19
Hola el dia 31 intentaron robar en casa, llamamos al casero y nos dijo que el no tenia que enviar a nadie que pusieramos un hierro y ya esta que estaba muy ocupado, debiendo apresurar mi vuelta de vacaciones (900km) en media noche. Cuando llegué la cerradura estaba inservible por lo que tuve que poner dos cerrojos. se hizo la denuncia a la Guardia Civil y me indicaron que lógicamente tenia que poner los cerrojos.
ahora el casero no quiere acerse cargo de nada acusándonos de que hemos sido nosotros ya que en otras casas no lo han intentado.
en el contrato indica que únicamente él puede al primer año decidir si nos marchamos o no y en ningun caso nosotros. Pero segun la Guardia Civil esa clausula es ilegal y por tanto el contrato también. aparte de esto una cláusula dice que por incumplimiento de cualquier parte del contrato se puede dar salida a la resolución de éste.
teniendo en cuenta que estos desperfectos y los arreglos debería pagarlos él, ¿sería motivo para dar por finalizado el contrato por incumplimiento?
En la denuncia que puse ante la Guardia Civil hicieron constar que el casero habia tenido problemas con los demás inquilinos y que él se negó a enviar a un cerrajero.
gracias
03/01/2015 20:48
Que una cláusula sea nula no conlleva que lo sea todo el contrato, sino todo lo contrario: la ley está orientada al principio de conservación de todo lo posible, y salvar lo que sea jurídicamente aceptable. El vínculo contractual, por tanto está vigente y goza de salud legítima. Lo que les ha ocurrido a ustedes no tiene nada que ver con las obligaciones del arrendador, a no ser que se haya pactado de forma explícita. Sencillamente, han sido víctimas de un intento de robo, y es en su caso el seguro quien ha de hacerse cargo, no el propietario de la casa. Jamás una persona puede responder de las consecuencias de un delito intentado por otra, si no está así estipulado (seguro) o si la naturaleza de la obligación así lo exige, lo cual no es el caso.
05/01/2015 12:05
Coincido con la anterior respuesta.
El contrato no es nulo, solo la cláusula indicada.
Es muy difícil poder imputar ese desperfecto al casero, aunque yo no lo veo del todo imposible.