Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿incumplimiento contrato verbal?

7 Comentarios

¿incumplimiento contrato verbal?
18/03/2010 19:49
Hola, os cuento por si me podeis ayudar. tengo que contestar un ordinario, con moniorio anterior al que me opuse, en reclamaciòn de 6000 e, por unas obras que le hicieron a mi cliente en su casa, que ya no lo es. El problema es que, en un principio, y cuando se contratò no hubo presupuesto escrito, y el contratista le dijo que le iba a cobrar sobre unos 2000 e y despues de muchos lios, ahora le reclama 6000, cantidad que no esta dispuesta a pagar mi cliente. ¿Serìa un incumplimiento de contrato verbal ya que ese no fuè el precio que pactaron las partes en su momento? Un saludo y muchas gracias
19/03/2010 09:18
En ppio sí, pero el problema será la prueba, y cómo lo plantées ya que quizá cabría la nulidad al no existir precio cierto o determinable.

Para estos casos lo mejor suele ser una pericial sobre el valor de los trabajos realizados.
19/03/2010 09:26
Me corrijo yo solo, la nulidad ni la intentes, que es una burrada!

Y como ahora sí que me he leído tu pregunta bien (y no a lo loco) te pregunto. Qué dijiste en la oposición? Porque si comentaste que la deuda excede de lo realmente debido se entiende que existe una pluspetición con lo que sólo se podrá discutir eso...

Sí que me reafirmo en la pericial...
19/03/2010 14:02
Hola, Morinelli, gracias por contestar. Efectivamente, en el monitorio me opuse por ese motico, es decir, que en principio la cuantìa por la que se habìa llegado al acuerdo era sobre unos 2000 e. No quise incidir más en el tema para que no se intuyese un allanamiento con respecto a esa cantidad. ¿podrìa entenderse por tanto, que existe una pluspeticiòn ya que el acuerdo al que llegaron era por una cantidad menor?, todo verbalmente, claro sin presupuesto inicial ni nada. Otra duda que me surge ¿podrìa alegar, en base a esa pluspeticiòn, inadecuaciòn de procedimiento ya que deberìa de tramitarse por Juicio Verbal? Lo del perito ya lo he pensado, pero es que se trata de un tema de oficio y no se si esa prueba la cubre la justicia gratuita. Un saludo y muchas gracias
perfil ABQ
19/03/2010 20:29
Buenos reflejos Morinelli. En mi opinión, lo de la pericial es la mejor idea porque el acuerdo verbal va a ser difícil de acreditar. El perito lo cubre la justicia gratuita, has de solicitarlo diciendo qué tipo de perito quieres y el objeto de la pericia, y que tiren de lista. En cuanto al procedimiento es el correcto, pues la cuantía la fija el actor. De todas formas, tampoco tiene mucha importancia.
22/03/2010 10:13
Muchisimas gracias a los dos. Concretando entonces, alego incumplimiento de contrato, y por tanto pluspeticiòn, y como prueba, aparte de las posibles testificales que puedo aportar, la pericial del valor de los trabajos realizados, por cierto ABQ, ¿que tipo de perito serìa? Un saludo y muchas gracias.
perfil ABQ
22/03/2010 11:02
Un arquitecto técnico o superior.
22/03/2010 11:13
muchisimas gracias, ABQ.