Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Incumplimiento contractual de aseguradora ¿juicio ordinario o juicio verbal?

3 Comentarios
 
Incumplimiento contractual de aseguradora ¿juicio ordinario o juicio verbal?
11/10/2023 18:58
Buenas tardes.

Voy a iniciar por primera vez un proceso civil por incumplimiento contractual de una aseguradora de coches, ya que se niegan a dar cumplimiento a la cobertura de defensa jurídica del asegurado.

La cuantía es de 1500€ por todos los conceptos, y me pregunto si el procedimiento es juicio ordinario por razón de la materia, o juicio verbal. No me queda del todo claro tras leer la LEC. ¿alguien me lo puede aclarar? Si alguien me puede facilitar un modelo de este tipo de demanda... no tengo ninguno. Gracias.
12/10/2023 09:05
Esto que tienes no es un juicio por incumplimiento contractual, sino por incumplimiento defectuoso de un contrato que en definitiva permanece vigente (puesto que no pides la nulidad), con resultado de perjuicio evaluable en 1.500 euros. Juicio Verbal de reclamación de cantidad por pago por tercero.
12/10/2023 23:41
Grisolía
El incumplimiento defectuoso de un contrato, no es otra cosa que un incumplimiento contractual. Se le demanda una sentencia declarativa con obligación de hacer lo que no quiere.

Gracias por lo del tipo de juicio.
16/10/2023 18:57
Perdona, compañero Alarik, pero acabo de leer tu contestación, con la que disiento: el cumplimiento defectuoso permite desplegar todos los efectos del contrato y subsanar lo que proceda (como es el caso que planteas), y el incumplimiento imposibilita proseguir con su ejecución. Quizás el error estuvo en decir "incumplimiento defectuoso" por justamente lo contrario, "cumplimiento" defectuoso.