Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Incumplimiento compraventa verbal

6 Comentarios

Incumplimiento compraventa verbal
22/08/2012 23:06
Hola, hace 7 años la Mancomunidad de Propietarios en la que se ubica el local donde trabajo actualmente construyó un garaje en cooperativa destinado a los propietarios de dicha comunidad. Casualmente, como el local queda muy cerca de mi propia casa, mi jefe me propuso "cederme" una de las plazas que como copropietario tenía derecho a adquirir (pagándola yo, por supuesto), pero en aquel momento al no haberse pronunciado la totalidad de los copropietarios de la mancomunidad sobre su derecho de compra, no era posible formalizar el acuerdo formalmente.

Acordamos verbalmente que me proporcionaría un contrato privado por el cual me reconocía la cesión de ese derecho de cara a que, en un futuro, puedieramos cambiar la titularidad de la plaza a mi nombre.

A día de hoy el importe de la compra ha sido íntegramente satisfecho a la Mancomunidad, mediante transferencias desde mi cuenta, y disfruto de ella desde el primer día, pero continúa a nombre de mi jefe.

Por motivos laborales, la relación con mi jefe se ha visto algo perjudicada, y le he pedido que me facilite el documento que en su momento se comprometió a facilitarme, pero que nunca se llegó a hacer y ahora me está dando largas. Me temo que pretende justificar con la plaza que YO HE PAGADO los atrasos que me debe por mi salario.

¿Puedo denunciar este incumplimiento por su parte y exigirle el cambio de la titularidad legalmente? ¿Cómo puedo justificar que he sido yo quien ha pagado íntegramente su importe? Tengo todos los justificantes de los pagos que se han hecho desde mi cuenta bancaria, pero los recibos están hechos a su nombre.

Por otro lado, ¿puede cumplirse mi sospecha de que pretenda pagar lo que me debe con mi propia plaza de garaje?

Gracias de antemano por su ayuda.
23/08/2012 01:59
espera, que no hay nada que perder
desconozco los motivos de tu jefe, pero no dejes que tus miedos te aconsejen
si poco a poco has pagado desde tu cuenta el precio de la plaza, de tal manera que tu jefe no puede justificar que ha sido él quien ha realizado el pago, no veo motivo importante para una sospecha tan concretada
creo que inicialmente has de pensar que si tu jefe te da largas es porque tiene alguna cosa no demasiado clara (quizá usó esa plaza para avalar algo, tal como una deuda con hacienda o con la Seguridad Social)
y creo que inicialmente has de pensar que si tu jefe no te ha pagado los atrasos es porque va muy justo de liquidez o porque no tiene suficiente dinero "legal"
puede haber otras causas, pero lo que tú apuntas me parece rebuscado
23/08/2012 02:34
Jecc, me tomo la pequeña libertad de remitirte a aquel dicho popular que reza : " PIENSA MAL Y ACERTARÁS " y con la que está cayendo en este País cualquier cosa por más rocambolesca que parezca es susceptible de poder ser real.

Saludos cordiales
23/08/2012 13:13
sí, existe la posibilidad de que sea así
pero, con la que está cayendo, lo más fácil es que el jefe esté pasando por dificultades
no hay duda de que el asunto tiene sus riesgos (embargo, situación concursal, etc), riesgos en los que tiene sus atrasos no cobrados y la plaza ya pagada
pero en cualquier caso Tatacrz tiene el margen de seguridad de que puede justificar los pagos, y, aunque está justificado su nerviosismo (¿quién no está hoy nervioso?), creo que he de recomendarle que no se deje aconsejar por sus miedos, porque sus miedos pueden animarle a cometer un error
las causas fundamentales que llevan a la deuda de salarios, o de atrasos son:
- que la empresa tiene problemas de liquidez
- que la empresa tiene problemas de viabilidad
- que el empresario está preparando el cierre
- que el empresario es un caradura
en cualquiera de estas situaciones existe un riesgo claro para Tatacrz, riesgos ante lo que poco más puede hacer que seguir trabajando, seguir cobrando lo que buenamente pueda, seguir usando la plaza de garaje ... y esperar
y eso es lo que le he recomendado: esperar, porque aunque esperar no ayuda demasiado, creo que no hay nada que pueda hacer con visos de mejorar su situación global actual
saludos cordiales
23/08/2012 13:43
Estimado tatacrz

En temas de propiedad, quien figure en el Registro de la Propiedad es el legítimo propietario.

En ningún caso un acuerdo verbal podrá modificar eso.

Los pagos no determinan el derecho de propiedad. Perfectamente podría existir otro acuerdo entre ustedes para que fuese usted quien abonara el precio a cuenta de su jefe.

Es recomendable consultar antes de realizar la operación si le reportará seguridad jurídica un acuerdo verbal.

Su caso depende enteramente de la buena voluntad de su jefe.

www.actiodoli.com
23/08/2012 20:21
Por desgracia, mi caso responde a 2 de las situaciones a las que hacía mención Jecc: mi jefe está preparando el cierre y además es un caradura. Así que visto lo visto, sólo me queda esperar a que, si le queda algo de dignidad, no me engañe también con la plaza de garaje...

Muchas gracias a todos por vuestro consejo
24/08/2012 02:08
solo puedo decirte que lo lamento, que anteriormente te he respondido por si podía conseguir que alejando esos pensamientos (me parecían rebuscados, tanto como sorprendente era para ti la actitud de tu jefe) obtuvieras una menos tensa espera, pero en ningún momento he querido ocultar la gravedad de la situación (también la global, además de la tuya)
te dejo un abrazo solidario, que otra cosa no puedo