Parece -a la vista de la última nota del consultante- que el contrato es de marzo del 2016, y si está sujeto a la redacción del art. 9 LAU vigente en dicha fecha, que creo que será lo mas probable, es de los conocidos como "tres mas uno".
Así que posiblemente ahora haya que renegociar las condiciones.
Yo le recomiendo, si su capacidad de negociar llega a ello, que no se conforme con una tácita reconducción del contrato antiguo, sino que firme un nuevo contrato, nacido en marzo del 2020, porque así se beneficiará de los cambios introducidos en la última reforma de la LAU, muy especialmente en cuanto a plazos (cinco años si el casero es un particular) pero también en cuanto a fianzas y otros aspectos. Si lo logra, durante cinco años solamente le tocarán la renta con la variación del IPC general.
Haga valer los años que lleva pagando puntual, para los caseros eso es muy importante.
Hola! Soy padre de familia e inquilino en una vivienda cuyo contrato finaliza el mes que viene. Llevo 4 años pagando religiosamente y por adelantado. El año pasado por estas fechas el propietario del piso decidió subirme 40 euros el precio del alquiler, alegando que los precios estaban por encima de lo que estábamos pagando. Accedimos a pagar dicha cantidad. Sin hacer contrato nuevo, ni firmar nada. Hasta el momento siempre hemos tenido relación directa y sin ningún tipo de problema por ambas partes. Mi sorpresa ha sido cuando hoy me llama la chica de la inmobiliaria (persona con la que no hablo desde hace 4 años) y nos dice que es la que se va a encargar de la renovación de nuestra contrato. Y que puesto que nosotros llevábamos pagando 4 años un precio más bajo, que el que estaba en el mercado, en la renovación nos subiría 50 euros más.
La verdad que me es bastante difícil llegar a ese precio, ya que mi intención es pagar. Pero, puede el arrendatario hacer lo que está haciendo? Me podrian aconsejar como defenderme ante esta situación. Que derechos tengo? Muchas gracias.