Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Incremento alquiler ipc

10 Comentarios
 
Incremento alquiler ipc
20/06/2018 19:07
Buenas tardes,

Hice un contrato de alquiler como vivienda habitual en marzo del 2015 en marzo de este año caducaron los 3 años que por ley tenemos derecho a vivir en el piso a principios de junio me comunican que o pago mas de alquiler o tengo que marcharme le digo que como no se me comunico en su debido momento tengo un año mas de prorroga de contrato intentan negociar un nuevo precio conmigo pero me piden 100 euros mas y no estoy dispuesto a pagar esa cifra dicho esto ahora me dicen que como no quiero aceptar me van a echar cuando se acabe el año de prorroga pero que me van a subir el ipc ya que es una clausula que sale en el contrato y me quieren cobrar desde marzo hasta julio 5 cuotas seguidas desde que el contrato se renovo se puede hacer eso yo entiendo que lo que ya e pagado no se puede ahora modificar se calcula con el ine de 2015 a 2018 poniendo la renta que pago actualmente y lo que da de mas es lo que empezare a pagar en julio es asin? Porque me quiere cobrar 5 meses de ipc que ya han pasado es esto legal con la ley actual de arrendamientos del 2018 lo e calculado y me salen 11 euros a pagar de mas de lo que pago pero de entrada me quiere cobrar 50 de atrasos? Es poco dinero pero igualmente me va a echar no estoy dispuesto a pagar ni un centimo mas de lo que me toque por ley y me gustaria que tuviera la vivienda en condiciones de habitabilidad pero me dice para lo que te queda no va ser posible ningun arreglo pero subir el ipc si es posible

Gracias y perdon por todo el rollo pero queria que se conozca toda la situacion para que puedan dar una version correcta de lo que estoy preguntando
20/06/2018 21:17
Yomismo30
No tiene por qué pagar el importe correspondiente al IPC atrasado.
Tiene que pagar la renta actualizada desde el mes siguiente a aquél en el que le notifican la subida, pero si al casero se le pasa el plazo de notificación, no tiene por qué pagar la diferencia de renta correspodiente a los meses atrasados.
Por ejemplo: si a ud. le toca la subida en marzo, pero le notifican ahora en junio, ud. tendra que pagar la renta actualizada desde julio, pero no pueden cobrarle los atrasaos de los meses que van de marzo a junio.
20/06/2018 22:39
leonjbr
Muchas gracias por su respuesta

Esto mismo es lo que pensaba yo y si no te notifican la subida por escrito solo de palabra tambien vale?
Y otra cosa cual seria la manera correcta de calcular el ipc en la pagina del ine tengo que poner la fecha desde que empezo el contrato del 2015 al 2018 o solo el ultimo año de 2017 a 2018 y poner abajo la cuota del alquiler?

Muchas gracias
21/06/2018 14:14
Yomismo30
Entre personas de buena fé basta con que sea de palabra, pero lo recomendable es que sea por escrito aunque sólo sea por actuar de forma ordenada, que luego las cosas se olvidan y uno se hace un lío.
Para calcular el IPC basta con que consulte cual ha sido durante el años 2018 el IPC del mes en el que ud comenzo el alquiler. Si por ejemplo entró en marzo consulte el IPC de marzo del 2018 y aplíquelo a la renta que ha estado pagando durante el año 2017. Si la renta del 2017 fue p.e. 500 y el IPC de marzo es del 2% entonces la renta actualizada será de 510 euros mensuales.
21/06/2018 15:22
leonjbr
Buenas tardes,

Entonces entiendo que aunque mi contrato inicial fue en 2015 y nunca me a cobrado el ipc tengo que poner los datos desde marzo de 2017 a marzo del 2018 y poner la renta del alquiler el pone los datos desde marzo del 2015 hasta marzo del 2018 y el precio varia unos 10 o 15 euros mas al mes

Gracias por todo
21/06/2018 16:11
leonjbr
Otra duda que me surge es que si el me cobra lo que el quiere que seria bastante mas por cobrarme varios meses de golpe como tendre que actuar porque si devuelvo el recibo me puede denunciar por impago y echarme como hago para evitar ese cobro que pretende hacer?

Gracias
21/06/2018 23:06
Yomismo30
1.- Un momento: si dice que no le ha cobrado nunca el IPC es posible que no el contrato no prevea ningún tipo de subida. Compruébelo y si no existe cláusula que prevea eso no tiene por qué pagar la renta actualizada.
2.- Para evitar que le desahucien lo mejor es pagar la renta que le indica el casero (con eso ya no puede echarle) y a continuación interponer una demanda en la que ud. le pida al casero que le devuelva el incremento de la renta.
22/06/2018 15:19
leonjbr
Hola buenas tardes,

Si que tengo una clausula que lo prevee la 5 del contrato pone que la renta que se satisfaga se actualizara anualmente de acuerdo con la variacion porcentual que experimente el indice de precios de consumo entreparentesis ( ipc )

Lo que no estoy de acuerdo es que me cobre mas de lo que me toca por ley haciendo calculos desde 2015 en vez de calcular unicamente este año para actualizar la renta

Entonces no me queda otra cosa que dejar que me cobre mas para luego demandarle para que me devuelvan lo que me a quitado de mas

Gracias
24/06/2018 10:55
Yomismo30
Ah, no cuidado, es que me he dado cuenta de que antes no le había entendido bien.
El casero SI tiene derecho a incrementar el IPC desde el 2015. A lo que no tiene derecho es a cobrarle esa cantidad retroactivamente, sino sólo desde el mes siguiente a aquél en el que le notifique dicha subida.
Aún así, la receta no cambia: para evitar un posible desahucio por falta de pago lo que tiene que hacer es abonar la renta y si acaso después demanda para que le devuelvan el dinero pagado de más.
28/06/2018 20:29
leonjbr
A vale entonces esta bien lo que me dice lo que no seria correcto es cobrar los meses atrasados sino que solo puede cobrar a partir del siguiente en que se me notifique por escrito
29/06/2018 09:57
Yomismo30
Sí eso es. La cantidad es desde 2015, pero el pago solo desde julio del 2018.