Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

inconsistencia en superficie rústica-urbana

2 Comentarios
 
Inconsistencia en superficie rústica-urbana
23/01/2005 21:59
tengo un terreno rústico desde el año 1982 con una superficie escriturada de 467m2. Está situada justo en la periferia de un pueblo y otros terrenos urbanos. La zona está en pleno crecimiento y los empresarios están invirtiendo mucho dinero en construcción. Resulta que después de preguntar en urbanismo en el ayuntamiento la situación de mi terreno y su posible cambio a terreno urbano para poder edificar, me encuentro con que la superficie que me dejan asciende a 297m2. Mi pregunta es: ¿qué tipo de deducciones hace el ayuntamiento sobre el terreno rústico para convertir en urbano? ¿es legítimo que de 467m2 me dejen con 297m2 y cedan además 126m2 de mi terreno a un constructor para que le cuadre y yo me fastidie con un descuadre que "te cagas"? gracias.
24/01/2005 11:29
En principio la merma de tu terreno deberia estar relacionada con temas de retranqueo, afeccion de viales, etc. Me parece muy extraño que parte de tu terreno este destinado a cederlo a otro propietario o promotor. Si todavia el terreno no tiene la calificacion de urbano, no debes preocuparte demasiado, pero si debes estar muy atento cuando se apruebe la nueva calificacion en un Plan de Urbanismo y presentar la correpondiente reclamacion en el periodo de informacion publica, si vieras que lo que ahora te han contado se cumple posteriormente.
24/01/2005 20:47
Juan, tal como tu mismo indicas en tu pregunta, esto es "una inconsistencia" (Sea lo que sea que significa)
Si tu terreno es rústico, lo es de facto, y desde hace años -no 1982- sino "desde siempre".
Si tu terreno mide 467 m2., eso es lo que mide.
Si te han incurso en una zona de recalificación, solicita ver el expediente municipal, donde deberá consta tu terreno total y sus posibles derechos, obligaciones y cesiones, dentro de la normqativa de desarrollo o proyecto , dado que puede ser que lo que indicas signifique que tu terreno por una parte conste como "bruto" (obligaciones) y otra como "neto" (derechos).
El Ayto. nunca puede quitarte derechos (ni obligaciones) ni metros por el hecho de recalificarte el terreno. Y mucho menos, tal como dices, para dárselos a nadie.
Es una opinión según lo que expones, lo cual deberias aclarar.