Gane un concurso/oposición para una plaza temporal (10 meses de contrato) en la categoría de titulado medio en la administración central.
Al ir a entregar la desimantación para firmar el contrato, me han dicho que tenia que firmar una declaración de no estar afectada por ninguna incompatibilidad. El caso es que el ultimo mes de contrato me coincide con un trabajo fijo a tiempo parcial que desarrollo de junio a agosto (en el sector turístico y que no tiene absolutamente nada que ver con mi trabajo en la plaza). Se lo he comentado a la persona que me estaba haciendo firmar los papales, me ha dicho que no lo sabia y se le iba a preguntar a su jefe.
Ha venido el jefe en cuestión todo enfadado, que solo faltaria que tuviese que trabajar en dos sitios, que esto era la administración central y que no iba a pedir la compatibilidad por un mes, que tenia que elegir...
Es eso normal?? Yo tenia entendido que las plazas temporales no tenian ningun tipo de incompatibilidad... En caso de que no sea asi, se puede negar a pedirme la compatibilidad?
Hasta donde tengo entendido siempre es necesario obtener la compatibilidad pese a ser contrato temporal. Cosa distinta es que se nigue a dar el trámite oportuno puesto que tienes el derecho a la solicitud aunque luego resulte negativa.
Busca un formulario de los muchos que circulan por internet y dirige la solicitud directamente al Subsecretario, Delegado del Gº, Ayuntamiento u órgano competente en función del ámbito administrativo en el que trabajes.
Como bien dice Carlos26 la Ley de Incompatibilidad es de aplicación a todos los empleos públicos, incluidos los de caracter temporal,ya sean laboral o
funcionario.
En cuanto a la negativa del Jefe parece mas una barvuconada que otra cosa, ya que a quien corresponde la resolución de la soliitud de compatibilidad es al Ministerio de la Presidencia (en la actualidad es la Vicepresidencia primera del Gobierno) a propuesta del Subsecretario del Departamento al que perteneces, que será dictada en el plazo de dos meses en el sentido que corresponda.
En caso de que no se tramitara tu solicitud, el Decreto 1777/1997 en el apartado específico sobre tramitación de incompatibilidades, te dice claramente que si transcurridos tres meses desde tu solicitud, se produce silencio administrativo, este será positivo, así que lo suyo es que solicites la compatibilidad con al menos 4 meses de antelación al fin del periodo de 10 meses de la plaza temporal, para que en caso de que no se tramite, puedas entender concedida la compatibilidad por silencio administrativo, y poder compatibilizar sin problema en el último mes que es el que te afecta, aunque lo que procede como te he dicho es que resuelva en el plazo de dos meses conforme a la Ley de incompatibilidades.