Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

inclusion factura oficial en calculo ganancia patrimonial - venta inmueble

3 Comentarios

13/10/2008 16:11
Le explico. Compre un piso q me costo 23 mllones de pesetas segun facturas oficiales q tengo, pero en escritura la constructora puso q costo 18 millones, de tal modo q al vender el piso por 28 millones ahora, me genera una ganancia patrimonial superior a la real. 28 - 18= 10 es segun escritura y segun la factura 28-23= 5, mi pregunta es si puedo usar la factura oficial para demostrar el precio de compra.
perfil aft
13/10/2008 14:04
No entiendo nada, koko: ¿usted es el vendedor o el comprador de la vivienda? Si obtiene una ganancia es porque ha vendido a precio superior al que compró. ¿qué quiere decir? ¿que el precio de la venta que usted ha hecho es inferior al de la compra que usted hizo en su momento a una empresa de la que tiene las facturas de compra? No sé si ha pagado usted el dinero negro o lo ha recibido usted de otro comprador.

saludos.
01/10/2008 17:59
Hola koko,

La verdad es que es francamente sorprendente que la constructora le entregase dichas facturas, puesto que tiene usted las armas para denunciarlos por vender en dinero negro.

En todo caso, el valor que se utiliza para calcular la ganancia patrimonial es el que figura en escritura, y puede usted meterse en un lío si utiliza el de las facturas.

En todo caso, le recomiendo el de la escritura. Un saludo.
Inclusion factura oficial en calculo ganancia patrimonial - venta inmueble
01/10/2008 17:03
Recientemente he vendido un inmueble con lo cual tendre q pagar la cantidad correspondiente por ganancia patrimonial en la declaracion irpf 2008. Al estar calculando la ganancia, he observado que la cantidad que me aparece en escritura es mucho menor que la que pague efectivamente por la vivienda (dispongo de las facturas originales con cuño de la empresa constructora que acreditan el valor pagado). Mi pregunta es si podria usar dichas facturas para calcular la ganancia patrimonial real que se ha producido -mucho menor que en base a la escritura- y no tener problemas legales al disponer de un soporte documental que acredite el valor.

Muchas gracias