Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

inclusión de mis datos en el Asnef

4 Comentarios
 
Inclusión de mis datos en el asnef
08/06/2005 12:34
Acabo de recibir una carta en el que se me comunica la inclusión de mis datos en el Asnef. Esto es consecuencia de una deuda de 6 euros con Amena (que ahora se han convertido en 180). Nunca me negué a pagar esta deuda; sólo a hacerlo facilitando por teléfono el número y datos de mi tarjeta de crédito a una operadora de Amena(alguna de las cuales son bastante groseras); pero ellos no aceptaban cobrármela en el banco, ni de ninguna ora manbera, sin alegar motivos.

EL caso es que yo devolví el recibo de 180 euros (éste sí que me lo cargaban en el banco) porque no había recibido factura ni notificación alguna por parte de ellos que explicara esta cantidad. Les envié un burofax con acuse de recibo donde les pedía que me mandaran la factura, para poder verla y, si era procedente, pagarla. No me han contestado y, en cambio, me han incluido en el Asnef.

Puesto que yo no me he negado a pagar, y tengo el burofax que lo acredita, voy a demandarles judicialmente. Mi pregunta es si debo dirigirme a un abogado especializado en penal (para demandarlos por estafa o el concepto que proceda, en la persona del gerente de la sociedad) o por la civil.

Muchas gracias.
08/06/2005 19:29
Por la vía penal no veo que tengas elementos de hecho suficientes para elegir esa vía. Lo único que puedes hacer es interponer una demanda civil para que se condene a Amena a que te remitan la factura (a la que tienes perfecto derecho según la normativa sobre el IVA).
09/06/2005 10:05
Bueno, pues voy a pedir hora con un abogado especializado en civil. Supongo que de esta manera, además, podré exigirles una indemnixación por las molestias que me están causando.

Pero me parece injusto que esto no pueda acogerse a alguna figura penal, como acaso o estafa, teniendo en cuenta su proceder que es el siguiente:

1. Rebota un recibo de 6 euros en el banco (para más inri por un error del banco); me llaman, les digo que se lo pago, que pasen el recibo una segunda vez, se niegan a hacerlo y me exigen que les de los datos de mi tarjeta de crédito con teléfono. Yo, eso, no lo hago por principio. Les pido cualquier fórmula alternativa y no la tienen. Por tanto, les digo que cobren en el banco.

2. A todo esto, el teléfono de Amena ni lo uso, a causa de los problemas de cobertura de esta compañía.

3. Tras otra llamada parecida, se produce una tercera en la que, sin que mediara provocación de ningún tipo por mi parte, soy insultado de forma soez por una de sus operadoras, la cual acaba colgado el teléfono con violencia, tras haberse negado a aceptar ninguna forma de pago que no fuera la de la tarjeta.

3. No pasan ningún recibo por el banco; ni éste ni los dos o tres (de 6 euros, cuota mínima"), que faltaban para acabar con el llamado "período comprometido".


4. De repente, un par de meses después, sí pasan por el banco un cargo de 180 euros por el terminal que me "regalaron" (por cierto, con engaño verbal sobre las condiciones y el motivo del regalo, ya que me dijeron que era por haber contratado línea con Auna).

5. De hecho, lo de que los180 euros es por el terminal es una supocisión, porque cuando los llamo, diferentes operadores me dan diferentes, variopintas y hasta grotescas explicaciones.

6. Como no he recibido ninguna factura ni ningún aviso o documento por su parte, procedo a dar orden al banco dee que devuelvan el recibo y les envío un burofax en el que les pido que me manden la factura, para comprobarla y pagar y desgravar lo que sea desgrabable.

7. No contestan: dos semanas después recibo notificación de que me han puesto en el Asnef.

Realmente, creo que toda esta sensación de impunidad y de poder hacer lo que les dé de gana de grandes compañías como ésta frente a particulares, no acabarà hasta que alguno de sus directivos pise la cárcel.
perfil J.
10/06/2005 08:16
Silvia, tienes toda la razón del mundo, pero en este país las leyes están hechas para los poderosos.
Que tengas suerte, porque la razón ya la tienes.
17/06/2005 13:40
Animo silv, seguramente te costarà más caro demandarles que pagar lo que te reclaman, pero es preciso que alguien plante cara a esa gente, si no, seguiran actuando como si fueran dioses que pudieran decidir nuestros destinos a su antojo. Te deseo mucha suerte y si tú y tu abogado pudierais encontrar un resquicio para ir por lo penal.

(A propósito, yo de Amena me libré hace ya dos años, después de haber tenido todo tipo de problemas con ellos)