Me viene la propietaria de un local comeraccial diciendome que no le parece justo que ella que tiene un local comercial, aún teniendo más metros que una vivienda tenga que pagar por los ascensores más que la vivienda sin tener los mismos servicios que tiene una vivienda, proque ésta no utiliza el ascensor y las viviendas si.
Le comento que todo va en virtud de lo que la LPH dice; a lo que me responde que sí, que sabe lo que dice la LPH, pero que en esta comunidad siempre se ha hecho lo que han querido l@s propietari@s y que se debe seguir haciendo igual, que la Ley es la Ley pero que ahí siemre se ha hecho lo que han queerido y no tiene por qué cambiar ahora.
Con el tema de los ascensores al garaje, "tres cuart de lo prop", que eso es aparte y que siempre se ha llevado aparte y que debe seguir así...
Como presidente me abstengo de pronunciarme ante este foro de mi opinión de presidente.
Como propietario opino que si la LPH dice que quien menos m2 tiene menos debe pagar y quien más m2 tiene debe pagar por su "cuota de participación" lo que le corresponda, que se aplique la LEY conforme está diseñada y que cada cual se "amarre las burras" y... "a lo hecho... pecho".
Tengo los porcentajes y me he tomado la molestia de sumarlos por si acaso y dan el 100%, es decir, son verídicos y se deben aplicar conforme están estipulados.
El tema del Garaje es un poco complicado dado que:
.- hay propietari@s de viviendas que no tenemos plaza de garaje.
.- hay propietari@s de plazas de garaje que no tienen viviendas.
.-hay propietari@s de plazas de garaje que tienen locales comerciales pero no tienen viviendas. y,
.- hay propietari@s de plazas de garaje sin viviendas y sin locales comerciales.
Hasta el día de hoy, todos los gastos que se han producido en el garaje los han pagado l@s propietari@s de las plazas de garaje a "partes iguales", es decir y pongo un ejemplo, cuando se pusieron las luces en el garaje en el año 2006, el presupuesto subió a 9.500€ y se dividió entre las 38 plazas de garaje y salieron a 250€ por plaza.
Hay plazas de garaje de 9m2 y las hay de 15,98m2 y de 25m2 pero "todos pagaron a partes iguales" (no se por qué no se hizo en proporción a la cuota de participación de cada un@), ellos sabrán.
Lo que sí se es que, a partir del próximo LUNES día 19 de Septiembre se va a "armar el Belen" cuando exponga que al Garaje le toca pagar de los ascensores nuevos 11.422€ a repartir "a partes iguales" a razón de 11.422,306€ y que cada un@ tiene que pagar 300,587€. Uff... Ufff... Uffff... ¡no quiero ni pensarlo!.
Ya iré diciendo como queda esto.
P.D.: si véis que tardo en contestar, preguntar en los Hospitales de Las Palmas por si me han ingresado, jeje, no creo que la cosa salga bien parada, intuyo que "supuestamente" hay intereses creados y algun@s propietari@s NO están por la labor de que se "mangonee en el tema del garaje"; lo que si tengo claro es que no pienso acalorarme ni entablar discusión alguna que me haga subir el azúcar como la otra vez, eso lo tengo claro...
Si tiene usted la descripcion y los porcentajes y estos suman 100% incluyendo al garaje y en el registro no se ha registrado ningun documento en el que se de "libertad" a los garajes para hacer una subcomunidad son ustedes una sola y hasta ahora se han gestionado de "malas maneras".
En mi comunidad hemos descubierto lo mismo despues de 37 años. Somos una comunidad sin subcomunidades legalmente constituidas por lo que en la actualidad estamos viendo la mejor forma de recuperar la "independencia" en la gestion de portales y garajes ya que segun el administrador deberia hacerse todo en una sola junta y con una sola cuenta y libro de actas y no como hasta ahora.
Saludos.
La escritura de Obra nueva venía reflejada ya en las Escrituras y en ellas se hace mención expresa a la cuota de participación de cada vivienda, local y garaje y no hay nada que diga que el garaje es "anexo" a la comunidad, como tampoco lo recogen los Estatutos de la Comunidad...
Efectivamente en el registro de la propiedad, esta registrado la descripción de la finca estatutos etc.
Solicite una certificación.
Estatutos lo reflejará como normas o reglas de comunidad.
Todo lo que esta apuntado en los libros sobre la finca, se lo fotocopiaran y se lo certificaran.
Y también le certificaran que la comunidad no está adaptada a la LPH. Pero es igual la LPH obliga a adaptarse.
Unos 30€
Esta seguro de que no existe la escritura de obra nueva? Ha preguntado en el registro de la propiedad?
Se lo digo porque mi casa es de la misma epoca y si las tiene.
No crea que es algo especial.
Consiste en la descripcion de la finca y todos y cada uno de los elementos desde el edificio, nº de portales y cada tipo de piso que hay en cada portal, las plantas que tiene, metros cuadrados, terreno sobrante de edificacion, locales comerciales y local para garages y estos ultimos con una serie de disposiciones como posibilidad de segregacion en las lonjas, posibilidad de colocar letreros, fachada diferente y las exoneracion de gastos de portal.
Seguro que algo de eso figurara en el registro.
Yo consegui las EON del primer comprador que fue quien me vendio el piso, pero he podido ver la inscripcion en el registro y obtener una copia actualizada porque se segregaron las lonjas y variaron el numero de las mismas y su cuota correspondiente.
1º.- En mi comunidad no hay "escritura de obra nueva" porque el edificio tiene 38 años y las escrituras que hay ( y menos mal que están...) son las de esa fecha, año 1973.
2º.- L@s Propietari@s del Garaje desde esa fecha (1973) hasta el pasado 2 de septiembre se venían fiando de un propietario que hacía las veces de "PRESIDENTE DEL GARAJE" sin serlo... sin tener documento oficial que lo acreditara y sin estar reflejado en Acta la conformidad de los 74 propietari@s de las viviendas y 3 locales comerciales.
2.1.- Tanto se creía su cargo que hasta se hizo con un "sello de caucho" que reza... COMUNIDAD DE PROPIETARIOS EDIFICIO ?????? ? GARAJE, eso sí, sin poner el CIF por ningún sitio, ya que sólo ha utilizado el CIF de la Comunidad para la Compañía Aseguradora, donde puso el Garaje como "MULTIRRIESGO PYME", cuando todos sabemos que un garaje de una Comunidad no es una "pequeña y mediana empresa"...
3º.- Tienen que asistir TOD@S L@S PROPIETARI@S, tanto de viviendas, locales como garaje, aunque algunos propietari@s del garaje no vivan en la Comunidad. Si me dejo a alguno fuera.... uf uffffffffff uffffffffffff, ni te cuento.
4º.- Si tengo muy claro es que a los que no viven en la comunidad les mando la carta por correo certificado, así no pueden decir que no lo han recibido, que ya mes los voy conociendo a tod@s.
Espero haber podido aclarar un poco el tema, no se, tú me dirás
Si vuelve a hacer una junta por el tema de los ascensores deberia convocar tambien a los propietarios del garaje o a un representante de todos ellos (segun considere a la vista de la escritura de obra nueva). Se ha dicho en este foro que si no se convoca a algun propietario este podria negarse a pagar lo que se haya aprobado "a sus espaldas".
Si piensan incluir en los gastos del ascensor a los garajes deben darles la opcion de votar aunque su voto valga lo correspondiente a la parcela.
Saludos
estoy en ello, hay que ser cautos a la hora de gestionar una asambles de esas características... todo bien agarrao y que no me pillen en "fuera de juego" sin saber responder a alguna cuestión.
Un saludo y quedamos en seguir comentando. Saludos
Si ya tenemos aprobado en acta los ascensores al pago de cuota igual a todos los 74 propietarios y 3 locales comerciales y ahora incluimos a las 37 palzas de garaje por su cuota de participación, puede surgir algun problema por estar ya firmada el acta o se puede rebocar el acta por defecto de forma y rehacer el punto de los ascensores añadiendo el garaje; no se si me explico bien...
Si ya hemos votado por unos ascensores y muchos propietarios han pagado ya su totalidad de su cuota y ahora añadimos el garage a dicha derrama, auqnue esté ya aprobada en Acta y el Acta redactada y firmada, ¿Se puede incluir en el reparto al garaje en su cuota de participación y así reducir el costo a los demás propietarios aunque ya hayan pagado su parte?
Los garajes deben de participar según su cuota.
Las plazas si son iguales tendrán la misma cuota si no, es según la superficie, y puede influir la cercanía a la puerta de salida, la cercanía a la puerta ascensor etc.
Consulta en la cámara de la propiedad, si en tu provincia no están exentos los locales de los gastos de ascensores.
Si la cuota de participación del Garage es del 15,046% y son 37 plazas de garage, entiendo que hay que dividir ese 15,046 entre 37, digo yo, y si las matemáticas no me hacen una mala pasada, eso da un porcentage del 0,4066486% para cada una de las 37 plazas.
Lo malo es que algun@s propietari@s tienen más de una plaza de garage y habiendo calculado lo que les toca pagar por los ascensores, además, les añadimos el porcentage de cada plaza de garage... a más de un@ le va a dar un soponcio (cardiaco, de locura, de in... piensese lo que se quiera).
Lo dicho, creo que es correcta ese planteamineto; qué opináis?
Mi comunidad funciona de una forma rara rara rara desde siempre (eso dicen los antiguos de la misma), la comunidad de propietarios de viviendas y de locales comerciales ha ido por un lado y el garage por otro.
Con el cambio de ascensores por unos nuevos, solo participan los locales y viviendas pero los 2 ascensores llegan hasta el garage y algun propietario de local comercial dice que se niega a pagar los ascensores y no lo hará hasta que los propietarios del garage se incluyan en dichos gastos.
Debe la Junta Directiva incluir a los propietarios del garage en el "saco común" por así decirlo del pago de los ascensores y dividir los gastos de los dos ascensores entre toda la comunidad, es decir, viviendas, locales comerciales y garage...
El garage no está "segregado" del edificio, no hay acta que lo abale ni hay documento alguno que lo certifique, por consiguiente, están obligados a contribuir con los gastos de los 2 ascensores como el resto de propietari@s de vivienda y locales comerciales... Yo opino que sí, y que deberían contribuir en "gastos", en su parte proporcional según el coeficiente de participación que les corresponda, cierto?