Buenos días, les agradecería mucho que me aclararan la siguiente duda puesto que estoy en trámites de separación y no sé si lo que vamos a hacer me puede perjudicar.
Tengo un piso comprado antes del matrimonio a mi nombre y pagado durante el mismo la cantidad de 45.000 €. Tenemos claro que eso es lo que entraría como bien ganancial, pero a fin de que cuadre el importe que cada uno vamos a repartir (a mi marido le saldría más por una cantidad que ingresó por una entrega que le dio su padre, no siendo herencia, pero yo se lo quiero respetar) el abogado nos dice que debería poner un importe mayor de mi piso, es decir, ponerlo como si todo fuera ganancial. Unos 150.000 €. Esto parece ser que sólo se pondría en el convenio, es decir que no se cambiaría nada a efectos de notario y mi piso seguiría siendo mío a todos los efectos, excepto para el cuadre. Mi duda es si esto me puede perjudicar a efectos de que en un futuro mi "ex" me pueda reclamar algo de mi piso..
No sé si me he liado, pero si necesitan algun dato mas para darme una respuesta, se los daría con gusto.
Muchas gracias anticipadas
Buen día Rosamar, no termino de entender la razón de por la que le aconsejan declarar que todo la vivienda es ganancial y en principio, no sería partidario.
Tampoco entiendo cuando dice: "mi piso seguiría siendo mío a todos los efectos, excepto para el padre".
¿El letrado que les lleva el asunto lo han contratado al efecto los dos o era el abogado de uno de ustedes con anterioridad?
Muchas gracias Schezlaf. El comentario que señalas dice realmente "mi piso seguiría siendo mío a todos los efectos, excepto para el cuadre". Me refiero al cuadre de la repartición de los bienes y que no haya un desequilibrio.
Por otra parte, el abogado lo hemos contratado entre los dos. Lo vamos a intentar hacer de mutuo acuerdo, pero no quiero que me perjudique una decisión "mal tomada".
El abogado me aconseja declarar toda la vivienda en ganancial para que no haya un desequilibrio que pueda beneficiar a mi marido, a efectos de reparto, puesto que el dinero que obtuvo de su padre no se podria poner a su favor, y valorando mi piso en 45.000 euros se produciría ese desequilibrio.
Espero haber disipado las dudas que me planteas.
Muchas gracias.
A ver si entiendo: de tu piso se ha pagado con dinero ganancial 45.000 euros, y el abogado te aconseja que hagais constar que se pagaron con dinero ganancial 150.000 euros????? ¿que cantidad aporto tu marido, 52.500 euros?
No entiendo que sentido tiene eso de poner como ganancial ese dinero. Yo creo que, si ambos estais de acuerdo, podeis ir al notario, disolver la comunidad de gananciales, y cuadrar las cuentas entre vosotros. El notario no va a investigar si en el banco teneis 1000 euros o 100.000, Y despues presentar la demanda de divorcio.
No se, pero si en el convenio poneis que se pago con dinero ganancial 150.000 euros, tu tendras que darle a el 75.000 euros... pero vamos, como no conozco vuestras cuentas...
Su abogado le habrá dado ese consejo estudiando toda la documentanción e información que le han facilitado, pero desde aquí y con la poca información que aporta, sólo puedo mostrarme contrario sobre el argumento de que van a firmar un documento que no se ajusta a la realidad y que en principio a la que puede perjudicar es a usted.
¿Por qué motivo no se puede poner una aportación de dinero privativo de él, si ambos estáis de acuerdo? Si es por motivos fiscales, de que si lo revisara hacienda pudiera tener que justificar el origen de ese dinero, lo mismo sucedería si le piden que justifique cómo pudo aportar a la sociedad de gananciales la cantidad que fuera para que fuera ganancial un piso que era privativo tuyo. No veo el interés de no ponerlo tal y como es, la verdad.
¿que de qué cantidad estaríamos hablando, de ese dinero que le dio su padre? Porque otra opción sería valorar de forma diferente la vivienda. Si se valora más alto se podría pasar como ganancial un porcentaje sobre un precio mayor, que correspondería a más dinero del que se amortizó estando en gananciales.