Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Incidente en local nocturno

13 Comentarios
 
Incidente en local nocturno
perfil cmd
25/07/2006 12:34
Tengo una duda referente a un percance que tuve el año pasado en un bar de copas, a ver si alguien sabría orientarme.
El caso es que estaba bailando con mi novia en un local cuando 2 chicas la empujaron bailando, y cuando mi novia se giró para pedirles que tuvieran cuidado éstas empezaron a agredirla rompiéndole las gafas y el jersey que llevaba. Llamamos a la policía y les tomó datos. Pues bien, cuando se fue la policía y salimos del local se volvieron a avalanzar sobre ella para volver a intentar pegarla, yo me puse en medio y no pudieron llegar hasta ella, y como estábamos en la puerta del local en seguida los porteros las sujetaron. Nosotros nos fuimos derechos a comisaría a poner una denuncia, y al cabo de los días ellas me pusieron una denuncia a mí por agresión, porque resulta que dicen que las esperé a la salida para "vengarme" o alguna cosa similar.
El juicio de mi novia acusándolas ya se celebró y se les puso una multa, aunque declarándolas inocentes por falta de testigos (yo no pude ir porque no estaba aquí en la provincia), pero mi juicio todavía está pendiénte. Sabemos que tienen parte de lesiones (por un esguince en un dedo por lo visto) porque lo intentaron presentar en el juicio anterior, y tampoco llevaron testigos. Nosotros testigos no tenemos porque íbamos solos. Yo en mi declaración tengo puesto que no toqué a nadie en absoluto, entonces mis dudas son, qué posibilidades tengo de ganar?
Y qué tengo que llevarme al juicio? (supongo que la sentencia del juicio de mi novia, pero me hace falta algo más?)
Muchas gracias de antemano
Un saludo
perfil Rus
25/07/2006 12:47
En primer lugar, si les pusieron una multa, entiendo que las condenaron. Quizás no las encontraron culpables de algo que Uds. pedían, pero si las absolvieron, la multa no se puede imponer.

En cuanto a su juicio, ¿ no estaban los porteros?. La citación para el juicio de faltas dice que debe ir con todas las pruebas de las que pretenda valerse, así que debe llevar testigos (su novia al menos). Puede llevar la sentencia, pero quizás no la admitan.

Lo malo que tiene ir sin abogado es que sólo le preguntará el Fiscal y probablemente el Juez, pero en cuanto tenga oportunidad, diga que la denuncia de ellas es dos días posterior a la suya (mire si coincide con la fecha en la que se les notificó la denuncia); mire también la fecha del parte de lesiones.

¿Va sólo como denunciante o como denunciante/denunciado?
perfil cmd
25/07/2006 12:59
Lo de no encontrarlas culpables debe ser entonces que mi novia reclamaba las gafas y el jersey.
Voy sólo como denunciado, porque la denuncia anterior quedó como que sólo la puso mi novia.
Los porteros es imposible llevarlos, porque estube tratando de pedirles los datos cuando se fue la policía y me dijeron claramente que no iban a ir y que si por un casual se veían obligados dirían que no habían visto nada. Se desentienden totalmente vamos.
Dónde puedo mirar la fecha en que me denunciaron? Cómo puedo mirar la fecha del parte de lesiones? Yo sólo tengo mi declaración y una copia de la de mi novia
perfil Rus
25/07/2006 13:08
Tiene que ir al Juzgado, preguntar por el funcionario que lleva el asunto, y mostrando el DNI se identifica como denunciado y pide ver los autos.
perfil cmd
25/07/2006 13:17
De acuerdo, muchas gracias
Una última cosa, la fecha del parte de lesiones ya supongo que tiene que coincidir con la noche que pasó todo, pero en qué me beneficia que la denuncia de ellas sea posterior o que coincida con la fecha en que se les fué notificada?
perfil Rus
25/07/2006 13:23
Hay gente que denuncia simplemente porque ha sido denunciada. Suelen ser indicios sospechosos que los partes de lesiones sean de varios días después del incidente, o que el sujeto denuncie cuando es llamado a declarar.
perfil cmd
25/07/2006 13:34
Ah, claro, de acuerdo.
Según tengo entendido (por lo que me contó mi novia de su juicio) antes de que dicten sentencia le dan la palabra al acusado, así que aprovecharé ahí para intentar presentar la otra sentencia y decir lo del tiempo entre denuncia y denuncia.
Un saludo, y muchas gracias de nuevo por todo, me ha sido de gran ayuda
perfil Rus
25/07/2006 13:45
Te explico por encima los jucios de faltas.

Ellas no llevarán abogado seguramente, así que sólo estará el Fiscal y el Juez (con el Secretario al lado).

El Juez pregunta a las denunciantes si mantienen la denuncia, ellas dirá que sí, y a continuación, o les pregunta directamente, o da paso al Fiscal, o preguntan uno después del otro.

Después te preguntan a tí si sabes de qué se te acusa (a veces leen la denuncia al principio), y te preguntan. Como denunciado, puedes mentir.

Después les preguntan a ellas si presentan alguna prueba, y después a tí. Es cuando las tienes que presentar. Si no admiten algo, se formula recurso, y si lo desestiman, queja a efectos de apelación (lo hacen los abogados).

Se practican las pruebas (testigos),y después el Fiscal hace un informe, en el que dice qué pena te pide, o que te absuelvan.

Es el esquema cuando alguna parte va con abogado.
perfil cmd
25/07/2006 13:58
Entonces si no me admiten la sentencia anterior, o si me consideran culpable podría recurrir? o no me merecería la pena porque me costaría más caro?
De qué multa estamos hablando?
perfil Rus
25/07/2006 17:37
Tienes 5 días hábiles (no se cuentan sábados, domingos ni festivos) a partir del día en que te notifican la sentencia para recurrir.

No te va a costar nada si no llevas abogado.

¿De qué es el juicio?, ¿falta de lesiones?. Míralo en la citación. El art. 617.1 prevé una pena de localización permanente de 6 a 12 días o multa de 1 a 2 meses (o sea, de 30 a 60 días).

La cuota mínima de la multa son 2 euros. Lo normal es que pongan entre 5 y 10 euros/día, dependiendo de los ingresos. ¿trabajas?. Si te preguntan en el juicio, di que ganas muy poco.
perfil cmd
25/07/2006 20:47
Supongo que el juicio será una falta de lesiones sí, todavía no me ha llegado la citación.
Estoy con la sentencia anterior delante y en el fallo pone que se las absuelve por el principio de inocencia, ya que las versiones de lo que pasó son diferentes y mi novia no llevó testigos ni pudo probar nada.
Lo que no veo en la sentencia por ningún lado es que se les puso una multa de 6€ por 10 días a cada una, cómo es posible?
26/07/2006 11:46
Una duda:no se podria pedir que se cite judicialmente a los porteros?asi tendrian que ir obligatoriamente.Aunque solo sea para decir que las que salieron antes fueron ellas y no vosotros?
suerte
26/07/2006 12:22
Citar a un testido contra su voluntad, es lo peor que se puede hacer.
26/07/2006 14:17
El que se va de bar de copas, tal como estan las cosas, ya sabe a lo que se puede exponer.