Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Incidente con coche de policías "secreta" (¿o policías "ful"?)

11 Comentarios
 
13/12/2014 03:48
Somos la mafia.
Si nos tocas el moño, recordaremos que tenemos una placa y te meteremos el miedo en el cuerpo.
No lo olvides. CNP - Con Nosotros Peligras.
Stasky y Hasck. Manda huevos.
Son nacionales. Son así de chulitos.
Pero no te denunciaran. Son así de cobardes.
Ademas, te en cuenta, que está prohibido para ellos sacar una placa con el coche en marcha, y en medio de la M30. O incorporacion.
Lo que yo te diga, Stasky y Hasck.
12/12/2014 12:15
Tienes razón: me he explicado mal, quería decir en línea.

15/04/2014 01:22
Kapitan... Amén Jesús!!
03/04/2014 10:38
Creo haber leído perfectamente:

"...(el coche estaba aparcado en batería en la calle) ...Delante de mi había varios sitios libres por lo que, aunque venían coches, comencé a circular con el intermitente puesto para incorporarme. Al ver que venía un coche (un Peugeot 207 gris) por el carril al que pretendía incorporarme, pero que éste viene lejos y, además, por los dos carriles de su izquierda no circulaba absolutamente nadie, decido incorporarme finalmente..."

Primero, que te explicas fatal, pues si estás estacionado en batería como dices no se entiende que delante hubiera varios sitios libres ni que comiences a circular con el intermitente puesto, de esa descripción se desprende que estabas estacionado en cordón, no en batería.

Resumiendo, que ves que viene un coche por el carril en el que te vas a meter, pero como puede apartarse te metes igualmente pensando que ya lo hará, obligándole a frenar o a cambiarse a otro carril sin pensar que quizá podría su conductor estar despistado en ese momento y que los accidentes suelen producirse por la conjunción de varias causas, en este caso podría haber sido tu maniobra no reglamentaria y un despiste del otro conductor y para rematar, en lugar de pedir disculpas te enfureces.

Hay que cambiar el chip.
03/04/2014 05:05
Kapitan, me da la impresión de que no has leído lo que he escrito. Ya se que escribo demasiado, por eso, ya no diré nada más. Creo que todo está escrito con la suficiente claridad.

Gracias por la respuesta. Un saludo.
30/03/2014 11:40
Civicus, tu obligación es ceder el paso al incorporarte a la circulación, sin perjuicio de que quienes circulan tengan que facilitártelo. Si pretendes incorporarte a un carril por el que circula otro vehículo, no puedes echarlo, tendrás que señalizar tu intención y si éste puede, cambiará de carril y tú te incorporarás, pero si no cambia no te puedes meter a la brava.
Dices que te fastidia la conducción agresiva, pues date cuenta que la tuya lo es y bastante porque te colaste por narices y encima te "enfureciste".
30/03/2014 04:49
Antes de nada, gracias por vuestras respuestas.

Creo que, de denunciar o multarme, también lo harían por lo que Kapitan dice. Eso es lo que pueden alegar, pero realmente (creía que me había explicado correctamente) mi incorporación no supuso ningún peligro, ya que:

Primero: indiqué mi incorporación con los intermitentes y, segundo: el coche de ellos venía lejos y los carriles de su izquierda estaban vacíos, por lo que podían cambiarse de carril.

Lo que pasa es que ellos no se cambiaron de carril y, no digo que aceleraran adrede, pero sí es verdad que venían deprisa y no parecían tener intención de cambiarse de carril (que se que sí, que no se iban a estrellar contra mi).

Mi error fue mi reacción. Me fastidia mucho esa conducción agresiva que tienen muchos conductores en Madrid. A veces, la gente parece que quiere que no te incorpores y, pudiéndote ceder el paso (sin que haya obligación, vale) y sin que a ellos les cueste nada, no lo hacen. Reconozco que eso, a veces, puede ser una impresión subjetiva de uno mismo (cuando conducimos, sobre todo en las grandes ciudades, tomamos al resto de conductores como si fueran nuestros enemigos). Puede ser que me ocurriera eso. Cuando me incorporé, ya me había quemado porque había estado esperando a hacerlo dejando pasar a otros vehículos que me veían con el intermitente y no me dejaban incorporarme (repito: pese a poder cambiarse de carril. Y añado: sin tener que cambiar su rumbo). Me fui a quejar a los que no debía.

Estoy completamente seguro de que si yo no hubiera reaccionado como lo hice no hubiera pasado absolutamente nada. Ni me hubieran mirado.

La lección la he aprendido: no enfadarse con los demás cuando conduces porque, entre otras cosas, nunca se sabe con quién te enfadas ni cuál puede ser su reacción.
29/03/2014 10:29
Se trataría de una infracción grave:

Artículo 72 Obligaciones de los conductores que se incorporen a la circulación

1. El conductor de un vehículo parado o estacionado en una vía o procedente de las vías de acceso a ésta, de sus zonas de servicio o de una propiedad colindante, que pretenda incorporarse a la circulación, deberá cerciorarse previamente, incluso siguiendo las indicaciones de otra persona en caso necesario, de que puede hacerlo sin peligro para los demás usuarios, cediendo el paso a otros vehículos y teniendo en cuenta la posición, trayectoria y velocidad de éstos, y lo advertirá con las señales obligatorias para estos casos. Si la vía a la que se accede está dotada de un carril de aceleración, el conductor que se incorpora a aquélla procurará hacerlo con velocidad adecuada a la vía (artículo 26 del texto articulado).

5. Los supuestos de incorporación a la circulación sin ceder el paso a otros vehículos tendrán la consideración de infracciones graves, conforme se prevé en el artículo 65.4.c) del texto articulado.

La policía local también utiliza vehículos camuflados y también va de paisano, pero éstos pienso que te habrían parado y notificado en el momento.

Si eran del CNP y denuncian, puede denunciar uno y el otro ser testigo de la denuncia del primero, con lo que habría aportado alguna prueba de la comisión de la infracción que te iba a costar desmontar.

Ahora es tontería que te calientes la cabeza, eso sí, aprende que muchos de los problemas que causa la circulación de vehículos viene por la falta de educación y respeto de los conductores. Si hubieses esperado pacientemente a que pasara aquel vehículo y no te hubieses mostrado "enfurecido" no estarías ahora dándole vueltas a la cabeza.
29/03/2014 10:15
La policía local, también van de paisano.

La Policía Nacional, aunque no es una de sus competencias, pueden proponer para sanción por cualquier cosa que esté dentro de alguna normativa, estatal, autonómica o local.

La denuncia sería remitida a delegación de gobierno, que son ellos, los que seguirían con la denuncia o la archivarían.

No creo que te propongan para ningún tipo de sanción, esa es opinión mía.
29/03/2014 03:10
Bueno, pasado un tiempo y después de darrle muchas vueltas, tengo razones para pensar que, efectivamente sí lo eran: entre otras cosas que donde ocurrió todo hay una comisaría muy cerca, por ejemplo.

Se que es mucho especular, pero especulemos razonablemente:

Teniendo en cuenta los hechos, ¿qué sanción se me puede poner? ¿Por qué infracción se me multaría? ¿A cuánto podría ascender?

Imagino que eran policías nacionales (lo digo, sobre todo, basándome en lo de la Comisaría cercana). Porque, los locales, no van de incógnito, ¿no? Y en caso de que sean nacionales, ¿pueden multar una infracción de tráfico (se que denunciar, podemos denunciar todos) y, si es así, tendría ésta la misma validez que la de un local?

Gracias.
26/03/2014 14:27
Los que tu conoces como policías "ful" no se identifican como tales para meter miedo a nadie, lo hacen para robarles. El hecho de no te robaran ni lo intentaran hace pensar que eran policías no "ful", osea, policías a secas.
Tendrás que esperar para saber si hay algo en camino, ahora sería especular mucho.
Incidente con coche de policías "secreta" (¿o policías "ful"?)
26/03/2014 05:24
Hola a todos.

Vivo en Madrid y ayer, al salir de trabajar (trabajo de noche), me monté en mi coche y, como cada mañana, me dispuse a incorporarme a la vía (el coche estaba aparcado en batería en la calle). Es una calle con 3 carriles. Delante de mi había varios sitios libres por lo que, aunque venían coches, comencé a circular con el intermitente puesto para incorporarme. Al ver que venía un coche (un Peugeot 207 gris) por el carril al que pretendía incorporarme, pero que éste viene lejos y, además, por los dos carriles de su izquierda no circulaba absolutamente nadie, decido incorporarme finalmente. Sin embargo, conforme estoy incorporándome, miro por el retrovisor y veo que el coche viene hacia mi a toda prisa, por lo cual tuve que pegar un acelerón, viéndome un poco apurado en la incorporación.

Mi reacción fue la de enfurecer (sí, se que no se debe hacer) haciendo gestos con la mano al conductor queriendo decirle que se podía cambiar de carril, que tenía dos más a su izquierda y vacíos. El caso es que seguí mi camino y puse el intermitente a la derecha para coger mi salida e incorporarme al carril de acceso a la M30, cuando, el coche en cuestión, se pone a mi lado, a mi izquierda. Miro a los ocupantes del coche y veo al piloto y copiloto haciéndome señales y gritándome, como preguntando cuál es el problema y en plan "desafiante". Eran dos chicos jóvenes (de menos de 30 años) y, aunque ya no puedo asegurarlo, ya que todo pasó en cuestión de segundos, me dieron mala impresión.

Nuevamente y respondiéndoles, les hice gestos con las manos indicando los dos carriles izquierdos vacíos (reconozco que enfadado, quizá de más, sí, pero sin hacerles gestos irrespetuosos ni insultarles). Justo cuando ya me estaba incorporando al carril y los dos coches se estaban separando por vías distintas, el copiloto va y me muestra lo que parecía ser una placa de policía desde la ventanilla. Lo primero que pensé es que me iban a parar y ponerme una multa, pero yo ya estaba en el carril de acceso a la M30 y ¡no iba a pegar un frenazo y detenerme impidiendo el acceso al resto de vehículos!.

Me quedé preocupado por si me ponían una multa por desobediencia a la autoridad o algo así. El caso, es que, de camino a casa, pensándolo, me di cuenta de que, realmente, no me hicieron señas de que me parase y, además, ¿cómo se yo que son realmente policías y la placa no era falsa? (repito que me mostró la placa desde la ventanilla de su coche y a una distancia de unos 4 o 5 metros). Soy consciente de que por el aspecto no se puede pensar que no eran policías (sobre todo si iban de incógnito), ni aunque ahora, que ya ha pasado un día, tenga la duda de que fueran españoles, (he oído historias de gente del este que se hace pasar por policías para robar), aunque sí por la actitud incívica al volante, desde luego (vale que no estaban obligados a cambiar de carril, pero me parece muy malicioso no hacerlo y, para colmo, acelerar como para impedírmelo; práctica esta, por otra parte, habitual en esta ciudad).

Me gustaría saber si, si eran policías de verdad, debía de haberme parado y, si así es, qué me podría ocurrir por no haberlo hecho. También, temo que puedan acusarme de algo que no he hecho o tergiversar los hechos como represalia. No me gustaría que me llegara a casa una multa por huir de la Autoridad o por desacato a ésta. Además, querría saber cuál debe ser el procedimiento adecuado de la policía "de incógnito", tanto de ellos con los ciudadanos, como de nosotros con ellos. Considero que, si un coche camuflado, de Policía o Guardia Civil, quiere detener a otro vehículo ha de poner una sirena o hacerlo de tal manera que no de lugar a dudas de que son agentes de la autoridad.

La verdad es que la impresión que me dio es que mostraron la placa como advertencia y "por chulería". Aún así, llevo todo el día dándole vueltas. Me considero una persona bastante respetuosa con las autoridades (pese a que se que hay muchos agentes que abusan de la autoridad; en todos los gremios hay buenas y malas personas). Además, mi enfado al volante, que sí reconozco que debería haber evitado, era precisamente por repulsión ante un acto que no considero cívico ni educado (pese a tener ellos preferencia). La verdad es que estoy bastante "quemado" por la forma de conducir y la falta de respeto al volante que se tiene en Madrid (pero eso es otra historia).

Por otra parte, me queda la duda de que fueran lo que se conoce como "policías ful" y, por tanto, si debería haberlo puesto en conocimiento de la Policía. Aunque, por otro lado, temo que realmente fueran policías y, para colmo, me busque yo un problema.

Gracias.