Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

incentivos/fuerza mayor

2 Comentarios
 
Incentivos/fuerza mayor
11/03/2005 18:18
hola a todos los compañeros, me ha surgido una duda respecto a un tema que llevo. Resulta que el miércoles se fue la luz en la empresa (entiendo que por responsabilidad de Iberdrola) y la empresa pretende no abonar los incentivos referentes a las 2 horas que se estuvo sin luz (eran las 3 de la mañana y no se les pudo dar otro trabajo). Yo entiendo que, puesto que muchas veces no se les controla la producción que hacen, sino que se saca una media de lo que vienen produciendo, sí deberían abonarle tal plus. Me gustaría saber vuestra opinion y si teneis alguna sentencia que me podais facilita, gracias de antemano.
13/03/2005 19:40
Hola Terta. Ya me gustaría encontrar un argumento para decirte "que sí, que se tiene derecho". Pero la verdad es, que de una forma objetiva y con tu exposición, no la encuentro.

Sabes muy bien, que se trata de un imponderable de fuerza mayor y que a las partes del contrato (empresa y trabajador) no se les puede atribuir negligencia y cumpla alguna. Pero, que una pierde más que la otra. Es decir, que no parece razonable que se cobre una primas de productividad que no se alcancen, aunque sí se debe remunerar sin prestar servicio alguno. Es más, si el imponderable fuese de mayor cuantía, procedería una suspensión de contratos mediante un ERE solicitado al efecto.

Por otro lado, nada impediría de que si la productividad se mide en un periodo semanal, quincenal o mensual, la incidencia al caso sería mínima.

En definitiva, todo es posible, si existe un buen razonamiento para justificar la incidencia, pero que si llegado el caso no existe acuerdo, entiendo que quien en realidad soporta mas el daño es la propia empresa, al tener que pagar unos salarios no prestados.

Que te vaya bien.
14/03/2005 11:14
gracias por tu colaboracion,saludos