Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Incentivos anuales por volumen de ventas

9 Comentarios
 
Incentivos anuales por volumen de ventas
06/04/2005 11:16
A ver si me se explicar:

Mi marido ha sido despedido de su empresa despues de 2 años en la misma.
A primeros de año, se marcan un objetivo de ventas que han de cumplir al final del año para que le abonen la cantidad que han fijado como objetivos de 9000 euros.
El tema es que a fecha 31 de marzo le despiden, a esa fecha las ventas iban por encima del objetivo marcado en concreto el 112% le han despedido y le han dado la parte proporcional de ese objetivo correspondiente a ese trimestre.
Mi pregunta es la siguiente:

No tendría derecho a los objetivos totales? ya que según yo entiendo es la empresa la que no le ha dejado cumplirlos, ya que según las previsiones el año lo iba a cerrar muy pero que muy por encima del objetivo marcado.
Me gustaría me informaseis si podría reclamar los 9000 euros ya que le han despedido sin motivos, han reconocido la improcedencia y el llevaba las ventas por encima del lo marcado con lo cual no le han dejado ganarse una cantidad que ya la tenía realmente ganada.
Un saludo
06/04/2005 13:46
Hola.

Siento noestar de acuerdo contigo. En mi opinión, la empresa ha obrado correctamente al liquidar la parte proporcional de los objetivos hasta el dia en que fue despedido. El que las espectativas fuesen inmejorables no quiere decir que necesariamente fuesen a cumplirse o superarse esos objetivos. Habrá que partir de la realidad y no de la hipótesis.¿ Quien te dice a tí que en el segundo semestre o el el tercertrimestre por razones que dsconocemos no se puuedan caer las ventas y no se alcanzase el objetivo a final de año.?

Saludos

06/04/2005 14:08
Gracias, por tu respuesta, comprendo lo que dices de que se pueden caer las ventas, pero en el gremio que trabaja y además con varios clientes más ya pactados para firma dentro del segundo trimestre es casi imposible que eso ocurriese, lo normal y tal como funciona el mercado al que corresponde es que hubiese terminado el año saliendose de ventas (este creo que ha sido uno de los motivos del despido, aunque parezca increible).
Pero a lo que yo me referia es a que se tiene realmente derecho, ya que se puede demostrar que desde que entró las ventas han ido para arriba siempre de forma escalada y que él estaba cumpliendo sus objetivos ha sido la empresa la que no le ha dejado terminar el año con lo cual yo opino los incentivos se le deberían haber respetado integros no proporcionales. Otra cosa es que esta persona hubiese sido su trayectoria en la empresa por rachas o que fuese por debajo de los objetivos entonces no creo que le deberían dar nada.
Sigo pendiente de que me digais algo ya que es mucho dinero y me gustaría tener una base para decidirme y acudir a un despacho de abogados, ya que en estos momentos no tenemos mucho dinero como para tirarlo, por eso consulto para saber si me merece la pena o no. Gracias.
06/04/2005 14:27
HOla.

Yo aún a riego de equivocarme, si todos estivueramos de acuerdo no exisitirian pleitos, creo que la empresa ha procedido correctamente. No obstante, creo que la informacion de primera mano con analisis de documentos que puedas tener y que deberias llevar a un buen laboralista, deberias solicitarla. Una consulta de este tipo no dbiera ser excesivamente cara y va a ir en funcion de lo complejo que sea el tema, yo creo que entre 30 y 80 euros podría er el coste de tal consulta. Si quien haga el análisis ve posibilidades de reclamacion y ésta eproduce, efectivamente la cosa se va a encarece bastante mas. De todos modos, puedes hacer la consulta y si ve razon para pelito, pedir un presupuesto, con lo que sabras a que atenerte.

Saludos y suerte.
06/04/2005 14:36
Muchas gracias Ninfa, la verdad es que tengo terror a los abogados laboralistas, yo tuve una serie de problemas muy fuertes en mi trabajo y lo único que hizo fue sacarme el dinero ya que cuando iba a su consulta todo lo veía denunciable y con muchas posibilidades y cuando llegabamos a juicio siempre se echaba para atrás y me decía todo lo contrario. El caso es que al final opté por mandarle a ........ y resolver yo los problemas con la empresa.
Como ves no sali muy contenta y eso que me habían dado todo tipo de referencias de él como que era un fiera, esta vez intentaré informarme mejor y a ser posible que cobre a comisión así me garantizo que si ve posibilidades lo coja y sino lo deje pero no me tome el pelo. Creo que esta opción la prohibe el colegio de abogados pero se que en la practica la utilizan muchos. Gracias.
06/04/2005 15:18
Buenas.

A mi se me plantean dudas. A ver si me lo puedes explicar Rakel. A tu marido le marcan unos objetivos de ventas para el año no? y qué es lo que pasa a 31 de marzo cuando le despiden, que ya habia hecho su cuota integra anual o que si la evolucion del resto del año hubiese sido como hasta marzo habria superado la cuota marcada?

Saludos

Cris
06/04/2005 17:54
Hola.

Nadie te puede garantizar qal 100% que va a ganar un pleito. O es tonta o no sabe por donde anda que es parecido. No obstante, hay gente que trabaja sobre un fijo mínimo y se lleva un alto porcentaje en funcion de resultados. Es decir, si se pierde, solo me pasgas x de gastos o nada y si se gana, me llevo un tropecientos por ciento.

Si tú o tu marido estais afiliados a algún sidicato, deberiais tener derecho a consultas gratuitas y si hay que ir a pleito podrias estudiar las condiciones economicas de los laboralistas del sindicato.

como nos dejas con la curiosidad de saber como termina la cosa, yo honradamente le veo pocas posibilidades, espero que nos cuentes como temina todo.

Mucha suerte y saludos.
07/04/2005 14:33
Hola mcris:
A ver si me se explicar, mira los objetivos logicamente son anuales, a la fecha del despido ya se sabía que los iba a superar, te preguntarás como está tan seguro bueno es muy simple en el primer trimestre las ventas estaban a un 120% aprox. en el ramo que el trabaja las ventas es practicamente imposibles que caigan lo más que pudiera pasar es que se estancasen, ya que para hacerse clientes de esta empresa hay que abonar una fuerte cantidad de dinero (a modo cooperativista) y se hace un contrato en el cual se comprometen a comprar X cantidad mensual durante un periodo mínimo de 5 años (no había ningun cliente que se le acabase este año) a más de esto había firmados 4 preacuerdos de compra de 4 clientes más que estaban pendientes de fecha con el notario para formalizar contrato, como ves por eso digo que realmente los objetivos anuales ya estaban alcanzados.
Creemos que le han echado realmente por eso porque así se ahorraban pagarle los incentivos anuales más posiblemente el premio nacional de ventas anuales que también es bastante algo.
Bueno con estás explicaciones veis alguna posibilidad???
Gracias por vuestro interes y vuestros consejos.
07/04/2005 17:41
Hola.

Yo sigo viendo las mismas dificultades, lo que hay son espectativas mas o menos fundadadas. ¿que podría pelearse.? Partiendo de que lo que ya tenemos nadie nos lo va a quitar, podría intentarse.
Pero no me haría demasiadas ilusiones ya que lo mas probable es que el juzgado actúe sobre la realidad de lo v endido y no sobre las espectativas abiertas.

Insisto que te busques un buen laboralista y le hagas esta misma consulta aportando toda la documentacion que pueda demostrar que no son espectativas sino ventas ciertas y cerradas y que llegues a un acuerdo, si hay pleito, en el precio del mismo.

Suerte y saludos.
08/04/2005 11:48
Muchas gracias Ninfa, eso intentaré ya te diré que me han dicho y en caso de haber juicio que se saco. Ok? Un saludo y muchísimas gracias.