Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Incapacitado y trabajo autónomo

4 Comentarios
 
Incapacitado y trabajo autónomo
05/09/2013 11:48
¿Puede un incapacitado darse de alta en el régimen laboral de autónomos?
Obviamente, no pregunto si puede hacerlo sólo. Ya sé que, en caso de que pudiera hacerlo legalmente, su voluntad debería ser completada por la del tutor.
La duda viene por otra parte. Por definición, un autónomo puede contratar, por ejemplo, a otros trabajadores. ¿Podría hacer eso un incapacitado? ¿Bastaría con la intervención de su tutor?
No sé si existen normas legales al respecto.
El caso es fácil de contar: incapacitado de 20 años; su madre es su tutora; el chaval es un artista trabajando el barro y ya ha hecho exposiciones. Su madre quiere darle de alta como autónomo.... y no consigo saber si lo puede hacer.
He consultado con la SS y, hasta el momento, no he tenido éxito.
05/09/2013 12:17
Debería poder hacerse. Hay cada vez más personas con discapacidad (algunas incapacitadas judicialmente) que trabajan por cuenta ajena. Atendiendo al mismo derecho al trabajo deberían también poder trabajar por cuenta propia. Lo digo desde la lógica, no desde el conocimiento legal.
De todas formas, como ya te he dicho en el otro foro en el que has puesto la consulta (y te iba a decir que lo pusieras aquí) no tengo ni idea pero me interesa muchísimo.
05/09/2013 15:32
Tipo de incapacidad ,total o absoluta ?? y que tipo de lesiones ??
05/09/2013 15:49
No me habia dado cuenta de la edad de 20 años.
Cobra algo de minusvalia??
05/09/2013 16:04
Me imagino que se está refiriendo a un incapacitado judicial y no a una incapacidad laboral ¿no?