Hola compañeros,
unos clientes me plantean lo siguiente:
su madre tiene una demencia valorada por la Unidad Sociosanitaria de Valoración de la S.S. como de tipo mixto en fase moderadamente avanzada y que impide la toma de decisiones y realización del autocuidado, recomendando la atención a la misma en un centro especializado tipo residencia asistida. Mis clientes son dos de los hijos de la señora, que tienen ya desde hace tiempo un poder general "de los de arruinar" por lo que han ido administrando el dinero de su madre hasta la actualidad. La "presuntamente incapaz" tiene otra hija y dos nietos (su otra hija falleció) y en principio los 3 hijos estan de acuerdo (no se ha hablado con los nietos pero si fuera necesario se hablaría con ellos) en realizar todos los pasos necesarios para la incapacitación.
El informe de la unidad sociosanitaria de valoración lo tenemos porque hace 15 días la señora tuvo una crisis de ansiedad que requirió su ingreso en el hospital. Tras el alta los dos hijos que tienen el poder decidieron llevar a la madre a una residencia, en la que la madre entró sin firmar ningún tipo de autorización, pero pensando la madre que iba a quedarse solo unos días (la tuvieron que engañar porque sinó no hubiera querido quedarse en la residencia). Los motivos por los que quieren que se quede en la residencia son porque si está sola en casa (los hijos no pueden hacerse cargo de ella), se pierde por las calles o se deja morir de hambre. Mi pregunta es si hace falta incapacitarla y en la misma demanda pedir el internamiento en la residencia (aunque ya está en ella pero para asegurarnos de que ella no va a decidir irse de la misma) o si no deberíamos de incapacitarla (siendo que los hijos ya tienen el poder citado) y solo pedir el internamiento al juzgado.
¿Qué opinais?