Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

incapacitacion madre

6 Comentarios

02/02/2009 12:04
hola nuria
creo que has debido interpretar mal lo que he escrito o quizas que no he sido capaz de explicarme mejor.
no creo haber dicho que se deniege una incapacidad por tener diez hijos. mas bien que el procedimiento de incapacitacion segun preee el art 199 y sig del cc lo pueden iniciar en primer lugar los familiares entre los que evidentemente se encuentran los hijos.
el ministerio fiscal si tiene conocimiento de que una persona se encuentra en esa situacion y se encuentra desasistida.y demas.....
En este caso parece que esta Sra se encuentra en una residencia que cobra una pequeña pensión y lo que es mas determinante que hay hijos ( al menos algunos de ellos) que se quieren ocupar de su bienestarluego pienso que son ellos los que deben de instar el procedimiento de incapacidad.
estoy de acuerdo contigo que si los hijos quieren llevarla al medico etc con el consentimiento de ella si es capaz de prestarlo, pueden hacerlo a pesar de lo que digan en la residencia
perdona sino me he explicado antes con la claridad suficiente,espero que ahora ya haya quedado aclarado.
saludos.
02/02/2009 11:10
No mire sólo el tema de la incapacidad. Si su madre no está incapacitada legalmente, tiene sus derechos civiles intactos, y por tanto, su familia tiene derecho con su consentimiento a tomar las decisiones que la beneficien, por lo que no les pueden exigir que sea un tutor legal quien tome esa decisión. Sencillamente, si tienen que llevarla al médico y la residencia la retiene contra su voluntad, llamen a la policía y presenten la oportuna denuncia.
Estoy en desacuerdo con lo que dice Mila. El hecho de que tenga 10 hijos (como si tiene 20) no es motivo para denegar la incapacidad siempre que se cumplan los requisitos del artículo 200 del C.C., es decir, que tenga graves deficiencias su madre psíquicas o físicas o una enfermedad que la impida gobernarse por si misma. Necesitarán todas las pruebas e informes médicos que prueben su deficiente estado.
Un saludo.
01/02/2009 20:37
gracias.
si hay algun letrado de lleida que pueda ayudarme a la incapacitacion de nuestra madre pongase en contacto al 675432699....607465043

saludos.
pd: mila muchas gracias por tu respuesta.
01/02/2009 14:01
la incapacidad de personas mayores esta prevista en la ley para que haya alguien que se pueda ocupar tanto de el bienestar de esa persona como de administrar sus bienes.
viene previsto en el art 199 del Codigo vcivil. aunque creo que tb hay legislacion especifica en cataluña.
el procedimiento a seguir esta regulado en el art 756 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil
en resumen , pueden inciciar este procedimiento los hijos o cualquiera de ellos.
se plantea la demanda en el juzgado de primera instancia de la residencia de la presunta incapaz.
se regula por los tramites del juicio verbal.Por lo tento es necesaria la asistencia de letrado y procurador.
asi que en pricipio si quereis instar la incapacidad de vuestra madre lo que teneis que hacer es acudir a un abogado el os dirá los tramites a seguir . si no podeis economicamente pedir la justicia gratuita se os asiganra un abogado de oficio que os debe de decir los tramites a seguir.
el fiscal una vez planteada la demanda de incapacidad es parte del procedimiento pero no va a iniciar el procedimiento de incapacidad el fiscal si hay diez hijos que puedan hacerlo salvo que vuestra madre estuviera en una situacion de absoluto desamparo, y sus hijos la tuvieran totalmente desasistida .lo que parece que no es así ya que como dices algunos de sus hijos si se ocupan de ella está en una residencia y cobra una pequeña pensión.
una vez que se inicie el procedimiento por parte de por ej uno de los hijos, ya se le da traslado al ministerio fiscal en el procedimiento.se practicaran pruebas para determinar la incapacidad de esa persona y por el juez se dictara sentencia en el que se nombrara un tutor que se encargue de esa persona y sus bienes.
espero que te sirva de algo.
01/02/2009 13:22
espero que alguien me pueda explicar mejor lo que podemos hacer por que el tiempo pasa y mi madre necesita un representante legal. gracias
01/02/2009 12:12
creo que puede que se archivara la solicitud de incapacidad de vuestra madre dando la razón a lo dicho por el fiscal porque tiene diez hijos que son actualmente los que deben velar por ella.
realmente no se que es lo que pretendeis al pedir que se le nombre un tutor distinto de los hijos que sea el que se ocupe de ella.
no creo que la fiscalia se niege a que dado su estado seais los hijos los que la representen y los que velen por su bienestar.
Incapacitacion madre
31/01/2009 18:56
Soy uno de diez hermanos,el caso que me lleva a escribir este mensaje es que tengo a mi madre en una residencia geriatrica, padece demencia entre un rosario largo de enfermedades, unas caracteristicas de la edad y otras a causa de la porqueria de vida que la pobre a tenido que sufrir. Esta separada hace catorce años, la causa fue malos tratos por parte de nuestro padre. Hace unos meses solicitemos a Fiscalia de Lleida la incapacitacion y solicitud de tutor legal para asi poder velar de su bienestar. La sorpresa nuestra fue que se nos denego y harchivo el caso alegando que esta señora tiene diez hijos. Realmente es asi pero de los diez hijos solo tres estamos velando por su seguridad. Llevar el caso por lo privado nos cuesta cerca de 2000E y no disponemos de este dinero. No comprendemos como la Justicia a desamparado a una persona de 84 años de edad que se esta muriendo en una residencia geriatrica, que solo cobra una pension no contributiva de la cual le sustraen cerca de 300E. En la actualidad estamos interesados los tres hijos en hacerle unas pruebas medicas extras para hacer mas digna su existencia, y la sorpresa que nos llevamos es que la residencia nos pone trabas alegando que ninguno de nosotros somos los tutores legales. Me gustaria saber tambien si es cierta la sospecha que tengo que la archivacion del caso por parte de fiscalia es simple y llanamente con la desonrosa intencion que nos tengamos que gastar un dinero que no tenemos, o bien esperar que nuestra madre fallezca totalmente desasistida, o bien que una mujer que ha traido doce hijos a este mundo y que no ha hecho nunca gasto a la justicia Española y que en la actulidad la necesita no tiene derecho a ella, sin mas doy las gracias por adelantado a quien pueda ayudarme