Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Incapacitacion de un mayor

5 Comentarios
 
Incapacitacion de un mayor
13/03/2012 10:41
Mi madre sufre demencia senil y Alzheimer, lleva mas de dos años ingresada en una Residencia,su pensión no alcanza para cubrir el coste de la Residencia,hasta ahora hemos estado haciendo aportaciones mensuales us dos hijos pero en breve me quedaré sin trabajo y no podré hacer la aportación.El único patrimonio que tiene mi madre es un piso que nos dejó en herencia mi padre, para poderlo vender y así hacer fente a los gastos de su cuidado,necesitamos
incapacitar legalmente a mi madre.Nuestra situación económica, las de los dos hijos, es bastante precaria y nada apunta a que mejore, por eso no nos podemos permitir inicar un tramite legal que requiera de abogados y procuradores.Tengo entendido que la Fiscalía puede iniciar, de oficio, esa solicitud de incapacidad y que en este supuesto no supondría nigún coste para nosotros.Si es posible este procedimiento,¿que pasos hemos de seguir para que sea la Fiscalía quien inice el proceso? los dos hjos estamos totalmente de acuerdo en hacerlo.Gracias por la ayuda
14/03/2012 11:05
Comparece en la Fiscalía de tu localidad, o en la de la Capital de la Provincia, presentando lo siguiente: 1.- Certificado literal de nacimiento del presunto incapaz (se obtiene en el Registro Civil).
2.- DNI tuyo y del presunto incapaz.
3.- Certificado médico del presunto incapaz.
4.- Informe de los servicios sociales, indicando la situación del presunto incapaz.
5.- Solicitud (puedes buscarla en Internet o te la darán en Fiscalía), indicando todos los datos, y los datos de los familiares más cercanos, así como una mención a la persona a la que se le considera más adecuada para ejercer el cargo de defensor judicial, en su caso, y posteriormente el de tutor.
15/03/2012 11:05
Muy agradecido por tu ayuda, me quedan algunas dudas que, abusando de tu paciencia, te comento
1º/ ¿Sería válido un certificado del médico de la Residencia donde se detalle su estado fisico y mental, ó a de ser el de un siquiatra?
2º/ Acabamos de presentar,por segunda vez, la solicitud de valoración de dependencia, la primera vez le concedieron un Grado 1 Nivel 2, y creemos que mi madre tiene un deterioro mayor que ese grado concedido. No sólo lo consideramos nosotros,el personal de la Residencia tiene la misma opinion,¿hemos de esperar a que esa valoración esté hecha ó es otro tipo de informe?
3º/ He tratado de localizar el impreso de solicitud en Internet pero no lo he encontrado,¿me podrias indicar alguna web desde donde descargarlo? No tengo ningún problema en desplazarme a la capital que es donde está la fiscalía y solicitarlo, obviamente me resulta mas cómodo descargarlo de internet.Un saludo
perfil ABQ
15/03/2012 11:17
Creo que lo más fácil es solicitar asistencia jurídica gratuita. La fiscalía suele instar a los familiares para que sean ellos los que inicien la demanda.
15/03/2012 11:39
Gracias por tu consejo, lo intentaremos a traves de la fiscalía y si no inica la demanda habrá que pensar en otra salida.Para solicitar la asistencia jurídica gratuita, me han comentado que hay que presentar hasta la partida de nacimiento del abuelo y que revisan los ingresos desde la 1ª Comunión.Por mi situación actual, tengo trabajo,por poco tiempo, pero lo tengo y computado todo el año sobrepaso el límite para esa petición.Un saludo
16/03/2012 14:30
1.- Puede ser válido el certificado del médico de la Residencia donde se detalle su estado fisico y mental.
2.- El tema de la "dependencia" no tiene nada que ver con la incapacitación judicial.
3.- En Fiscalía te entregarán la solicitud.
4.- Una vez presentada junto con los documentos indicados en mi anterior post, Fiscalía debe mover el tema sin más complicaciones.
5.- No es necesario solicitar Justicia Gratuita ni nada parecido, a no ser que el presunto incapaz quiera oponerse a la declaración de incapacidad.