tengo un problema muy delicado y quería consultarlo a ver si alguien tiene alguna idea. resulta que mi pareja y padre mi hijo tiene desde hace poco una enfermedad mental diagnosticada, el caso es que no se quiere tomar tratamiento porque lo que padece es esquizofrenia paranoide y una de las características de ésta enfermedad es no reconocer que están enfermos, las paranoias de este chico eran conmigo y con el niño por lo que cuando le daba una de las cirisis solicitaa en el juzgado que le ingresaran, le trataban con medicamentos y volvía a salir. varias veces me agredió y al final denuncié porque le tenía miedo. a raiz de ésto la fiscalía de oficio abrió un expediente para su incapacitación, a mi no me dan la tutela por lo de las agresiones y su familia no se quiere hacer cargo de él por lo que dicen que se hará tutor el estado. no tengo claro que significa ésto. quiere decir que harán con él lo que quieran?. otra duda es la siguiente, hubo una sentencia por una de las agresiones que le obligaba a seguir un trabamiento ambulatorio durante un año, hay alguna forma de que se lleve a cabo ésta sentencia? he tratado por todos los medios de que reciba el tratamiento adecuado y no lo he logrado ni de forma legal y tampoco me dan ninguna solucion las administraciones. éste chico está muy enfermo, está tirado en la calle, durmiendo en una cueva, comiendo lo que le dan y no deja que nadie de su familia ni yo nos acerquemos. si recibe el tratamiento adecuado tiene muchas posiblilidades de hacer una vida "normal". como obligarle a que lo reciva? alguien que tenga un caso parecido y me ayude? por favor no he encontrado apoyo en nadie y estoy desesperada.
Tu caso es como dices muy complicado y con pocas soluciones,,,efectivamente muchos enfermos esquizofrenicos podrían llevar una vida mas o menos normal si tomaran sus medicaciones,pero como tu dices al no reconocer su enfermedad no las toman y empeoran irremediablemente,,es un caso muy común en este país y en muchos otros países,,así que este tipo de enfermos a pesar de poder tener apoyo familiar suelen acabar en las calles ,tambien hay que decir que la siquiatría esta muy poco evolucionada y que no existen medios para tratar convenientemente las enfermedades mentales,mucho menos lugares donde puedan vivir este tipo de enfermos ,las listas de espera para entrar en siquiatricos de larga estancia son de años, no hay plazas suficientes, los centros de agudos apenas los alojan uno o dos meses y los mandan a casa para tener libre la cama,y lo peor es que no parece que los gobiernos esten sensibilizados con este gran problema.
No tienes medio alguno de obligarle a medicarse, eso solo sucede en casos donde el enfermo tome conciencia de su problema y de los beneficios de la medicación,,a veces aunque lo intenten los efectos secundarios son tan terribles que las dejan de tomar, son medicaciones carisimas que paga la seguridad social y no siempre funcionan pero muchas veces los utilizan de conejillos de indias cada vez que salen farmacos nuevos ,,!como nadie protesta por ellos!,,supongo que los laboratorios ganaran mucho dinero .
Tu puedes ayudar en la medida de tus posibilidades prestando apoyo y atención ,pero cuando tu apoyo no funcione y peligre tu estabilidad al final habrás de tirar la toalla si quieres seguir viviendo en paz,porque como tu dices no encontraras ningun tipo de apoyo eficaz.
Es un problema gravísimo, una lacra social que va en aumento y que de momento no tiene visos de solucionarse sino de empeorarse,,a mi entender la peor enfermedad que existe es la mental porque cuando la cabeza no funciona no hay posibilidad de tratamiento ya que el enfermo ni se deja controlar ni se puede controlar a si mismo.
Lo siento muchisimo por ti,,lo unico que te puedo aconsejar en que busques apoyo en asociaciones de enfermos mentales que compartirán tus experiencias y estan reivindicando mas centros y mas medios y que no pienses que es mala cosa que el estado asuma su tutela,,a la larga es mucho mejor porque cuando llegue el momento de hacer ingresos forzosos o encontrar plazas en siquiatricos el estado tiene mas fuerza y medios que tu.
muchas gracias por contestarme, supongo que tu has pasado por algo similar y por eso estás informado. que mal se pasa verdad?
de todas formas sigo teniendo dudas con respecto a lo de la incapacitación. y también me gustaría saber si con la sentencia judicial que tengo en la que se le obliga a recibir tratamiento se puede hacer algo.
muchas gracias.
He visto este comentario por google; pero también he visto que es del año 2004. No sé que solución le darían. Yo y mi familia estamos pasando por un infierno tengo un hermano con esquizofrenia Paranoide. Tampoco se quiere medicar. Y tampoco quiere cobrar su pensión; para no pasar por un enfermo mental. No sabemos si lo podrán incapacitar. Espero q se haya solucionado lo tuyo.