Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Incapacidad

1 Comentarios
 
Incapacidad
16/10/2004 10:50
Hola: Quisiera que alguno me echara una mano. Tengo un amigo que padece distimia desde hace años (por si no lo sabeis, es una especie de depresión crónica). Es informático, con contrato fijo, pero hace unos meses la empresa cambió de titularidad y de normas, por lo que se arriesga a que en cualquier momento lo manden a cualquier pais. Por su enfermedad esto le aterra, lo que hace que se esté dando de baja de forma periódica aunque por cortos espacios de tiempo (a lo sumo una semana). Él no está en circunstancias de elegir nada y solo piensa en dejar el trabajo. Tiene 42 años, con lo que su situación sería muy negra en tal caso. ¿Tiene posibilidad de conseguir algún tipo de incapacidad o como se diga legalmente, que le proporcione la seguridad de una paga? ¿se tiene que ir fuera si le manda la empresa? ¿qué le aconsejaríais que hiciera? Y por último, ¿conoce alguien un buen abogado laboralista en Sevilla? Su estado no tiene trazas de mejorar, ya que al parecer hay quien lo sufre toda la vida y aunque él no quiere dejar de trabajar y suele esforzarse para que la empresa no le ponga de patas en la calle, es casi seguro que estas bajas se seguirán produciendo, con el riesgo tb de que le despidan por no rendir lo suficiente.
Venga, muchas gracias.
16/10/2004 12:55
Hola.

Lo de conseguir una incapacidad permanente no está fácil y va a depender sobretodo de como afecta esa enfermedad a su actividad profesional, de hasta que punto le incapacita para desarrollar de una manera habirual y con profesionalidad las tareas propias de su profesión.

En lo de que lo puedan desplazar en determinados momentos a otro pais, primero tendría que pasar y luego ver la posibilidad de impugnar tal medida.

Lo de que puedan despediurlo, es una posibilidad, pero que no solo afecta a este trabajador, sino al conjunto de los trabjaores de la empresa privada en España y si bien es cierto que el despido es casi libre, no es menos cierto que es pagado.

Me da la sensación de que no está comodo en la empresa por los motivos que sean y eso le esta llevando a una especie de paranoia que hace que quiera poner la venda antes de la herida.

En mi opinión debería tener ante todo calma. Tranquilidad. Y, si eso lo consigue oyendo a un experto abogado laboralista, pues que se busque uno, el que crea que es el mejor (en Sevilla me imagino los habrá excelentes) y tal vez con sus sabios consejos y buenos oficios, consiga esa tranquilidad que ahora no tiene.

Saludosl.