Tengo 30 años,artropatia sporiasica,fibromialgia y sindrome de ftiga cronico,depresion y ansiedad y sacroileitis en cadera....hace unos dias despues de estar 18 meses de baja me han dado el alta....ya es la segunda vez hace dos años tambien estuve el maximo de baja....no me renovaron contrato asi que no hay trabajo a que incorporarme,he contratado a un abogado,el cual a la vist de los informes medicos siempre ha sido muy optimista,vamos a presentar recurso al inss para que se me abra expediente de incapacidad ,en 2006 me lo solicito la mutua y fue denegado,nos encontramos con el siguiente problema que es la cotizacion,necesito 5 años,y segun mi abogado el tiemp oque estoy de baja aunque ya no contratada por la empresa estoy en situacion de alta y que cotizo....y que el anterior año y medio aunque no me aparezca en la vida laboral cotizo,estoy esperando tambien las bases de cotizacion que solicite por internet,me ha comentado que si en caso de faltarme unos meses ,pocos 3 o 4 para alcanzar los 5 años hay un articulo en el codigo civil que de acreditar mi imposibilidad de trabaja esos meses me los "pone" la seguridad social:..por decirlo de alguna manera...aunque lo mas seguro es que habra que ir a juicio.¿son correctos los datos de mi abogado? ¿me podeis aclarar estas dudas? gracias y un cordial saludo
Tiene razon tu abogado, pq de faltarte esos meses para optar a una IP, podrías hechar mano de los dias cuotas (contar como cotizados los dias correspondientes a pagas extras). Saludos.
gracias Dragocan ¿y las dos bajas de 18 meses cada una aun no estando ya contratada por la empresa tambien he cotizado?
Ademas de los dias cuota como dices...me dijo que de faltar algo hay una ley de amparo que me puede cubrir unos pokitos meses ¿es cierto?
Hola almudena16 yo tambien estoy de baja en una lista de espera para ser intervenida quirurgicamente levo 15 meses de baja hasta ahora y me han abierto el expediente de incapacidad permanente
pero yo me acuerdo que el abogado me dijo
si no me abren el exp lo puedo hacer yo sola en cuando me den el alta a los 18 meses tienes que ir a la seg social y pedir el formulario ia te informaran de lo que te hace falta
lo se enigma,pero al darme el alta me dan 30 dias para el recurso y el abogado mandara un escrito para solicitar el que me habran ellos el expediente,gracias
a ver si dragoncan puede leer esto....¿e y esas dos vcs que estuve de baja durante 18 mses cada una ?me cotizan aun no estando de alta en la empresa por no renovacion mientras estaba de baja?
almudena16 la obligación de cotizar nace desde el comienzo de la prestación del trabajo y no se interrumpe mientras dura la relación laboral entre el empresario y el trabajador. Incluso subsiste en las situaciones de incapacidad temporal. Asi que esos dos períodos de IT se toman como cotizados. Saludos.
de verdad que te lo agradezco dragocan y se que soy muy pesada jajaja....pero por ejemplo ..te explico....abri un negocio el cual tuve que cerrar al caer de baja ,de ahi mis primeros 18 meses de baja....pero yo ya no estaba daba de alta en autonomos al cerrar el negico....el siguiente periodo empece a trabajar y al mes y medio debido a nuevos brotes tuve que coger la baja,tenia un contrato de tres meses y al cumplir estos no me renovaron...de ahi mi siguiente it de 18 meses ....es que por lo que me explicaste cotizan mientras haya relacion trabajador-empresa..pero en este caso ya no la habia ,se hizo cargo de mi prestacion la mutua....para resumirtelo de una vez por todas jejeej tengo cotizados en vida laboral 2 años y tres meses mas tres años por las dos it...en total 5 años y tres meses sin contar dias cuato como me explicaste....¿alcanzo la cotizacion exigida que son 5 años? el abogado me desespera primero me djo que si yahora que solo en ocasiones hay sentencias que han incluidos los periodos de situacion asimilada alalta que en este caso seria esos dos periodos de it...para mi desgracia ya tengo un minusvalia del 57% ....y con 30 años no puedo trabajar ..cosa que mis informe medicos son muy claros y asi lo explican...evitar hacer cualkier tipo de esfuerzo ,etc etc...mil disculpas por tanta molestia.....da gusto encontrarse personas como tu