Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

incapacidad

3 Comentarios

19/05/2004 01:10
Hola:Despues de tanta intrnquilidad ayer he recibido una carta (forma de sabana) informandome,que se remite copia del dictamen-propuesta emitido por el equipo de valoracion de incapacidades y otros datos del expediente de incapacidad permanente que se esta tranitando en la direccion provincial,al objeto que el el plazo de 10 dias efectue las alegaciones que estime convenientes.
Siguen diciendo ,con caracter informativo el dinero que me quedara.
Determinacion del cuadro clinico:Fibromialgia,arrtrosis de manos.tendinitis de hombro.cervicoartrosis.S.ansioso depresivo con sintomatologia fobica.
Y el grado es de incapacidad permanente total.
Mi pregunta,es,¿tengo que hacer alguna alegacion ? o si estoy conforme no tengo que hacer nada y todo sigue su curso?gracias
12/04/2004 01:59
Hola Miguel:En primer lugar darte las gracias por tu contestacion,muy amable por tu parte.He entendido perfectamente lo que me dices,a pesar de lo complicado que es.Por la empresa ,creo o pienso que no hay problema,ya que como te digo trabajo 39 años y comprende perfectamente lo que me pasa,logicamente quieren que se arregle ya que para ellos es mejor tener una persona joven y sin problemas ,que yo,sobretodo para asignatura de educacion fisica.La inspeccion medica me dijo que hasta que no salga esta ultima resolucion me seguirian pagando la mutua,pero no obtante,la semana que viene,si aun no he recibido ninguna contestacion del tribunal medico, ire a ver cuanto tiempo me van a seguir pagando.El tribunal medico me dijo que tardarian como un mes o algo asi en recibir la contestacion,al dia de hoy hace 38 dias,no creo que ya tarde mucho.El medico de cabecera de dijo que si me salia la resolucion negativa,me daria la baja por otra cosa,(ya que tiene donde elegir)pero estando en esta situacion no se si me daran prorroga y no sera necesario,la cueston,es trabajar en mi trabajo, no puedo.Lo que no sabia es que al presentar la invalidez por dos sitios ,puedo tener dos oportunidades,no deja de ser una vetaja,pero la verdad te digo que tengo ganas de acabar con esto,pues para mi estado,la intranquilidad que tengo me perjudica mas.
Bien,ya veremos y te tendre informado,repito, muchas gracias.Un cariñoso saludo,Cari Perez
11/04/2004 13:50
cari perez,lo normal es que estando de baja la inspeccion medica te proponga para ser calificada a los 12 a los 14 o a los 16 meses, da igual; normalmente, excepciones aparte, propone antes de los 18 meses. Me llama la atención que la IM te proponga, normalmente emite alta con propuesta y sigas de baja. Pasas por el Tribunal Medico , no te dan grado y atacas en previa la resolucion .El INSS contesta desestimando y contra dicha resolucion desestimatoria interpones demanda.Todo correcto. A los 16 meses de baja la Mutua vuelve a proponer. Pero, lo que antes me llamaba la atención, si la IM te propuso emitiria alta con propuesta. No obstante, al parecer, posiblemente por indicacion de la Insp.M. a la Mutua se siguen emitiendo partes de confirmacion de la baja lo que conlleva a que la Mutua vuelva a proponer, correcto, vuelta a pasar por el EVI y se dictara nueva resolucion que si te dá grado terminara con tu peregrinage y si no te da grado impugnala en previa y posterior demanda y seguramente te encontraras con dos procesos judiciales. Supuestamente vas a tener dos oportunidades. Mejor gana la primera para que no tengas que celebrar el segundo juicio.
La segunda parte de la cuestion que sometes es mas interesante: el 4 de Marzo se terminan lo 18 meses y te han finiquitado. Si duda que el finiquito lo ha extendido la empresa ya que no esta obligada a mantenerte en alta mas de 18 meses. Llegados los 18 meses te da de baja en el Sistema, es decir, no cotiza por ti, pero eso no significa que se haya desprendido de ti. Yo no hubiera firmado finiquito. No obstante, no pasa nada porque tu contrato de trabajo, al producirse los 18 meses de baja, está suspendido; quiere decir que si no te reconocen grado alguno de incapacidad, debes volver al trabajo. Insisto a la empresa, con independencia de los 18 meses, acreditale tu situación con el parte de baja medica que el ultima instancia debe darte el Inspector Medico, pues en relacion con la empresa o estas de baja o estas trabajando. Normalmente, cuando se acaban los 18 meses de IT al mismo tiempo se dicta acuerdo del INSS extinguiendo la prestacion de IT que te viene abonando. En tu caso, los 18 meses se producen despues de la resolucion, lo que ha conllevado a que sigas percibiendo IT de la Mutua y cuando esta te propone y dicta resolucion el INSS , para seguir cobran la IT la Inspeccion Medica debe prorrogar la situacion de IT y deberas PEDIR a la Mutua o al INSS, me inclino que al INSS. Si no PIDES no cobras IT. Tendras que devolver el finiquito si vuelves al trabajo ,a tu empresa,porque no te han dado grado alguno. No debe caber la menor duda, ya que vuelves a la situacion anterior, como si nada hubiera pasado.
Por ultimo, para seguir cobrando IT despues de los 18 meses lo tienes crudo si la Inspeccion Medica no acuerda la prorroga de la IT. Acordada la prorroga debes cobrar, como antes he dicho, bien de la Mutua, bien del INSS, me inclino que debes pedirle al INSS. Y ojo, acredita tu situacion a la empresa, ya que tu tienes la obligacion de trabajar o estar en baja; baja que tiene que ser constatada por los servicios medicos mediante el parte de IT. Espero haberte ayudado. No obstante tu supuesto es da para escribir una tesis. Si tienes alguna duda, sometela nuevamente. Procuraré ser mas conciso.
Incapacidad
10/04/2004 23:59
Tengo 55 años,soy profesora de educacion fisica y trabajo en el mismo colegio 39 años.Tengo artrosis cervical y en manos, tendinitis en hombro derecho y fibromialgia,tambien estoy en tratamiento siquiatrico.Mi proceso es el siguiente:Estando de baja 12 meses ,la inspeccion medica me propone para la invalidez, me ve el tribulan medico y me la deniegan,hago una reclamacion y la vuelven a denegar,me busco un abogado y lo prepara para ir a juicio.A los 16 meses de baja la mutua propone la invalidez(otra vez) me vuelven a ver y ahora estoy esperando el resultado.Mi pregunta es:El 4 de marzo se me han terminado los 18 meses, no se este mes quien me ha pagado,pero me han pagado finiquito.Si me lo deniegan otra vez,que tendre que hacer? seguire de baja hasta el juicio ,que es en octubre,tendre de devolver el finiquito?En fin, menudo lio no? Muchas gracias y un saludo.Cari Perez