Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

incapacidad

3 Comentarios

Incapacidad
27/03/2006 15:27
Me gustaría saber si en caso de que te concedan una incapacidad permanente, al cesar tu actividad en la empresa tienes derecho a una indemnización.
Un saludo y gracias.
27/03/2006 15:41
en el caso de una invalidez permanente PARCIAL, se concede una indemnizacion a tanto alzado correspondiente a 24 mensualidades de la base reguladora Y NO SE CESA en la empresa.
en el caso de una invalidez permanente TOTAL para la profesion habitual, se concede el cobro por parte de la entidad gestora de una paga mensual del 55% de la base reguladora y se CESA en la empresa.
para tener derecho a una indemnizacion aparte tendria que haber sido probado una responsabilidad empresarial por falta de medidas de seguridad, que fuese un hecho imputable a la empresa por intencionalidad, dolo...
Suele ser muy complejo y pocos casos prosperan, pero doctores tiene la iglesia que suelen decir.
27/03/2006 18:18
Gracias killo. aes que me pareció entender pero no recuerdo donde, que en algunos casos corresponde indemnización.Pero supongo que lo entendí mal.
27/03/2006 18:27
Hola.

Existen convenios colectivos que como mejora social tiene entre otras la obligacion de formalizar una póliza de seguros que cubra determinados daños. Generalmente, muerte, invalidez (lo mas habitual es la absoluta, aunque hay quien cubre la total.) derivadas generalmente de accidente, aúnque podrian contemplarse otras situacions.

Por lo tanto, deberas ver en el convenio si existe tal obligacion y si te cubre la invalidez que te han dado. De ser así, deberas reclamar a la empresa que te facilite la póliza para hacer la reclalamcion al seguro y de no tenerla o no querer dartela teniendo derecho a tal indemnizacion, deberas demandarla ante el juzgado de lo social.

Si en el convenio no se contempla esta mejora, me temo que no vas a tener deecho a indemnizacion alguna. Solo a lo que te corresponda por la propia invalidez.

Saludos.