Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Incapacidad y discapacidad

6 Comentarios

05/02/2022 20:31
andiki
Hola. Es un follón después de las sentencias del Tribunal Supremo de hace pocos años.
El reconcimiento de una incapacidad permanente supone legalmente una discapacidad del 33 % para determinados beneficios, fundamentalmente fiscales.
Ahora bien si se quiere ser contratado como discapacitado, hay que solicitar el reconocimiento de dicha discapacidad en los servicios sociales de cada comunidad autónoma.
Si reconocen un grado igual o superiro al 33 % , puedes ser contratado como discapacitado.
Saludos
02/02/2022 22:32
andiki
Hola Antonio. A mi me concedieron la IPT hace 1 año. A los pocos meses solicité la valoración para determinar mi grado de discapacidad, pero me dieron un 27%. Ahora para poder volver a realizar una nueva valoración deben pasar 24 meses o tiene que haber ocurrido algo que cambie notoriamente mi estado de salud. Una faena porque con ese 33% se obtienen otras ventajas.
02/02/2022 20:53
Antonio58
Entonces entiendo que aún habiendo presentado el dictamen y la resolución me citarán presencialmente en algún centro médico para valorarme los médicos de la CC.AA?. Gracias por tu respuesta.
01/02/2022 21:52
andiki
no,solo te la concederan si con los informes medicos que aportes reunes los puntos suficientes para un minimo del 33%
01/02/2022 20:37
Vilasecano
Hola Vilasecano!! Preguntarte que teniendo la Incapacidad Permanente aprobada, (equivalente a un 33% discapacidad a efectos del irpf) he presentado la solicitud del grado de discapacidad en la Comunidad Autónoma adjuntando el dictamen médico favorable del tribunal médico y la resolución de la IPT de la Seguridad Social.
Me reconocerán al menos el 33% de discapacidad, al amparo de los informes médicos del dictamen y la resolución del reconocimiento de la pensión?. Gracias!!
27/01/2022 19:12
La incapacidad se refiere a la situación que impide desempeñar una actividad laboral, mientras que la Discapacidad se relaciona con la dificultad para desempeñar un rol en la vida diaria que sería el normal en función de la edad, sexo y factores sociales y culturales. No se otorga automáticamente la discapacidad por tener una incapacidad permanente. Hay que solicitarla a los asuntos sociales de su ciudad o en los centros Bases de atención a Personas con Discapacidad más cercano al solicitante. Rellenar la socilutud y te llamarán para pasar un tribunal aportando los informes médicos donde conste datos de la enfermedad por lo cual lo va a solicitar el certificado. Tendrá que entrevistarse con el Médico. La Asistenta Social y la Spicologa, y entre todo, dictarán para decidir el grado de discapacidad, que corresponda.
Incapacidad y discapacidad
27/01/2022 17:36
Hola, tengo una pregunta el reconocimiento del INSS de una incapacidad permanenteconlleva un mínimodel 33% de discapacidad, y en caso afirmativo comohariapara pedir el certificado dediscapacidad del 33%
GRACIAS