Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Incapacidad total y no minusvalia?

4 Comentarios

04/03/2008 09:00
A ver efectimanete el reconocimiento de una incapacidad lleva implícito el reconocimiento de la minusvalia pero OJO (y creo que no me equivoco) ello no te exime de tener que pasar por los trámites de reconocimiento de minusvalía por el organismo de servicios sociales de tu CA (33% de discapacidad factores sociales). El tema está en que si tienes concedida una IPT contributiva lo tendrás facilísimo para que te otorguen la minusvalía.
03/03/2008 16:22
Pues es verdad. Ahora que lo has dicho lo he recordado, e incluso que ya te contestaron la misma pregunta hecha por ti, hace pocos días en este mismo foro.

Para refrescar la memoria copio la respuesta dada por

Autor: mane Fecha: 07/02/2008

Real Decreto 1414/2006, de 1 de Diciembre, por el que se dertemina la consideración de persona con discapacidad a los efectos de la Ley 51/2003, de 2 de Diciembre, de igualdad de oportunidades, no descriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Articulo 1. Consideración de personas con discapacidad.
1.
2. Se considerará afectados por una minusvalia en grado igual o superior al 33 por ciento :

a) Los pensionistas de la Seguridad Social que tenga reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez.

Articulo 2. Acreditación del grado de minusvalia.

1. A los efectos de lo dispuesto en la Ley 51/2003, de 2 de Diciembre, el grado de minusvalia IGUAL AL 33 POR CIENTO se acreditárá mediante los siguientes documentos:

a)

b) Resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) reconociendo la condición de pensionista por incapacidad total, absoluta o gran invalidez.

c)

A estos efectos, en ningún caso será exigible resolución o certificado del IMSERSO u órgano competente de la comunidad autonoma correspondiente para acreditar el grado IGUAL AL 33 POR CIENTO de los pensionistas a que se hace referencia en los parrafos a) y b) del articulo 1.2 de este real decreto.

Si quiere que te reconozca más del 33 por ciento tendra que pasar por el Centro de Valoración de la Comunidad Autonoma correspondiente.

Un saludo.
mane

mis disculpas por el resbalón
03/03/2008 15:18
Gracias por contestar crisf, pero ya me han sacado de dudas hoy en el organismo oficial competente.
Segun el boe el reconocimiento de una incapacidad total lleva implicito un 33% minimo de minusvalia. Lo que si es posible es que tengas reconocidad una minisvalía pero no una incapacidad.
Gracias de todos modos.
03/03/2008 13:46
Es perfectamente posible, es mas es lo habitual, son conceptos distintos, una no implica la otra
Incapacidad total y no minusvalia?
03/03/2008 13:43
Es posible que con una incapacidad total para su puesto de trabajo habitual y la cual conceden una pension del 55% no den la minusvalía del 33%?
gracias