Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Incapacidad total y jubilacion

5 Comentarios

Incapacidad total y jubilacion
24/03/2025 12:57
Buenos dias, llevo 2 años cobrando la incapacidad permanente total y en Enero de 2026 me jubilo por edad y con menos de 38 años cotizados.Como afecta la base de cotizacion los 2 años que llevo en incapacidad permanente?. O hay algunas bases minimas que se aplican durante este periodo?
Gracias
28/03/2025 11:00
Buenas.Supongo que todo el mundo tiene mucho trabajo y contesta cuando puede , pero nadie me puede resolver esta duda.Gracias
28/03/2025 15:23
pues eso mismo que la gente contesta cuando puede,ademas de que la pregunta con los datos que das es dificil que nadie te la contestes,dices que te jubilas por edad pero no dices la edad como tampoco dices si vienes del reta o del regimen general asi que tenga paciencia,hay otros medios como abogados y asesores fiscales dispuestos a darle toda la informacion que necesite previo paso por caja
aqui se intenta ayudar pero sin datos es dificil adivinar
29/03/2025 11:23
Hola buenos dias . Yo llevo 27 meses de baja. Me llamaron el 12 de marzo . Se reunieron el 19 de marzo y emitieron propuesta. Al dia siguiente me enviaron cuestionario para cubrir datos y cuenta bancaria. Tendra buena pinta?
29/03/2025 15:42
MaryCabado
eso es un formulismo del inss,no tiene ni buena ni mala pinta
30/03/2025 17:01
Vodatel
Hola. Si en enero-2026, alcanzas la edad ordinaria de la jubilación ( 65 años y más de 38 años y medio de cotizaciones o bien, 66 años y 10 meses en el 2026), debes pedir la jubilación.
El INSS te calculará la jubilación y en los dos años que llevas de IP total, no computan como años cotizados, pero computarán la base mínima de cotización de estos dos años para el cálculo de la base reguladora y si tienes mas de 38,5 años cotizados , te darán el 100 %.
Te enviarán una carta a fin de que elijas entre la IP total o la jubilación.
Es muy posible que la jubilación, en tu caso, sea más beneficiosa.
Si es así, es conveniente que te si no tienes reconocida una discapacidad del 33 % , la pidas en los servicios sociales de tu comunidad autónoma, y la aportes al INSS junto a la jubilación para que la tengan en cuanta para la retención del IRPGF.
Saludos