Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Incapacidad total para mi profesión

6 Comentarios

Incapacidad total para mi profesión
20/12/2018 19:50
Buenas tardes mi consulta en la siguiente me acaban de dar una incapacidad total para mi profesión me a quedado 385 al mes.si yo me diera de alta unos días se podría solicitar la ayuda familiar y seguir cobrando las dos cosas?
20/12/2018 20:04
Osete20
Hola. En primer lugar estás cobrando mal la pensión pues debería ser 404,77 pues el mínimo de un pensionista por incapacidad permanente total menor de 60 años asciende al 55 % de la base mínima de cotización. Aunque sea poca diferencia puedes acudir al INSS a reclamar.
Por otra parte, si trabajas en una profesión distinta y compatible con tus dolencias, entonces realizas nuevas cotizaciones que pueden dar lugar a las prestaciones del desempleo, pero tienes que acumular como mínimo 12 meses. En tal caso es compatible la pensión con el desempleo generado por las cotizaciones efectuadas con posterioridad a la incapacidad.
Saludos
20/12/2018 20:51
Osete20
Hola buenas, haber si me podéis ayudar, tengo una incapacidad permanente total para mi profesión habitual, tengo decidido denegar la pension y volver a mi oficio.. mi pregunta es si cuando deniege la pension y deje de cobrarla automáticamente ese grado del 33% que tengo reconocido desaparece o tengo que tramitarlo aparte?
Gracias de antemano.
21/12/2018 09:22
Osete20
Hola. La incapacidad permanente y el grado de minusvalía se rigen por parámetros distintos. Por tanto, aunque que te anulasen la incapacidad permanente, seguirías teniendo la minusvalía por lo menos hasta que los servicios sociales de tu comunidad autónoma te revisasen el grado de minusvalía si es que te la revisan dado que no suelen hacerlo. Saludos.
21/12/2018 09:58
Osete20
Muchas gracias!!

Imagino que una vez anulada la pension la empresa que me dé de alta no les salga nada del grado por que eso me puede traer problemas, ya que fue reconocida por hernia discal y la verdad que estoy mejor por ese motivo la deniego, y si les saliera el grado seguramente te me pregunten..
21/12/2018 13:05
Osete20
Hola. En la nueva empresa no sabrán nada del grado de minusvalía a excepción de que tu se lo comuniques. Tranquilo. Saludos
21/12/2018 15:45
Expertolaboral
Muchísimas gracias por la información.

Un saludo!!