LLevo tres meses en situación de Incapacidad Temporal derivada por accidente de trafico fuera del horario de trabajo, y me han confirmado el INSS que el pago de mi incapacidad es delegado, pero llevo sin cobrar los meses de mayo y junio. Me gustaría saber si el INSS a la empresa el pago de mi IT la efectua mes cumplido, es decir, si la empresa ya cobro por parte del INSS el mes de mayo y junio, y que en cambio yo no he cobrado. Agradezco contestación, porque quiero saberlo para inmediatamente hablar con la empresa. Gracias
La empresa te debe pagar como siempre, por meses vencidos.
El iNSS no le paga a la empresa dinero en efectivo, el proc edimiento no es así, sino que la empresa se descuenta tu prestación de lo que tiene que pagar de Seguridad Social.
Si no te paga pide el pago directo al INSS, y denuncia a la empresa a inspección de trabajo.
A ver en mi caso no quiero denunciar a la empresa, es complejo el tema, pero puedo pedir el pago directo al INSS sin tener que presentar la denuncia?. O de contrario en el INSS van a pedirme justificación de ese cambio?.
Puedes acudir directamente al INSS y solicitar el pago directo de la prestación. En el formulario existe una casilla que indica el motivo de la solicitud (incumplimiento del pago delegado).
Si no cursas la denuncia a la Inspección, es muy probable que lo realice el INSS de oficio (ya que la empresa está realizando una colaboración voluntaria con el INSS y se beneficia de un coeficiente reductor aplicable en la cuota a abonar).
Y si finalmente la empresa no abona los meses de mayo y junio que tengo pendientes, y solicito el pago directo, quien debe abonarme los pagos pendientes, la empresa o el INSS.
Gracias