Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

incapacidad temporal

3 Comentarios

Incapacidad temporal
04/03/2008 11:27
HOla a tod@s, tengo un tema bastante complicado, a ver si me podeis echar una mano:

Un trabajador de baja por I.T. acc.laboral desde el mes de junio de 2007. En julio se extingue su contrato de trabajo. El 8-01-08 es dado de alta por la mutua para ver si ya puede trabajar, a pesar de que el trabajador le advierte que no está apto.
Efectivamente el día 10-01-08 vuelve a la mutua pues se encuentra mal, ésta le dice que vuelve a estar de baja por recaída, pero no le da en ningún momento el parte de baja. El trabajador sigue en rehabilitación en la actualidad. Al no percibir la prestación por I.T., se extraña y vuelve a la mutua a preguntar porque no le pagan, contestando ésta que es que no está de baja, han decidido que no está de baja.
Total, que a día de hoy, el trabajador está imposibilitado para trabajar, ha pasado el plazo para solicitar el resto de la prest.por desempleo que le quedaba, y ha prescrito el plazo para impugnar el alta médica.
Qué opciones tiene???
Muchas gracias a tod@s
04/03/2008 11:44
POr lo que veo se trata de un malentendido que atañe a la percepción de la realidad que tiene el trabajador lesionado.
Es decir, el trabajador dio por sentado que le estaban dando la baja médica por recaída por accidente y esto no fue así en la realidad (una cosa es que por recaída le traten médicamente y otra que entiendan que le han de dar la baja médica)...
Que pida que le den la baja médica por recaída... si se niegan en la mutua que acuda a su medico de cabecera (es más facil) y después que plantee una determinacion de contingencias, reclamado a la mutua y al INSS.
Te aconsejaría impugnar el alta previa pero seguro que a estas alñturas estamos fuera de plazo.
De todas maneras, por favor que alguien me corrija si me equivoco, pero si tiene derecho al paro aunque lo solicte tarde lo unico que pierde es los dias en los que debia haberlo solictado con anterioridad pero no a partir de la soliciltud aunque sea ext6emporanea, creo...
04/03/2008 12:30
Estoy de acuerdo contigo, lo que pasa es que tenia pendiente un mes de paro, por lo que a estas alturas, ya no le quedará nada. Aunque pida la baja a la mutua no va a cobrar puesto que no está en alta o alta asimilada. Gracias
09/03/2008 16:14
hola a mi me paso algo parecido estube de baja laboral de mitad de maio hasta principios de julio de 2007 un mes y medio luego pedi el alta voluntaria
al final de julio me encontrava muy mal y decidi acudir a la mutua pero me negaron la asistencia y me fui a casa sin nada dijeron que era una recaida
ahora mismo estoy de baja laboral desde el 27 de septembrie 2007
he tenido que ir dos veses a la mutua aun se an ofresido ha hacerme las pruebas y acepte mañana mismo me toca