Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Incapacidad Temporal y periodo de prueba

15 Comentarios
 
Incapacidad temporal y periodo de prueba
14/07/2013 14:44
Buenas tardes.

Necesito asesoramiento a cerca de una cuestión.

Llevo trabajando un mes; Es el tipico trabajillo de estudiante para sacar un dinero para las vacaciones.
Estoy aun en periodo de prueba,ya que no finaliza hasta finales de julio.

El problema,es que el viernes estando ya en mi casa,me dio un tiron bastante fuerte en la zona lumbar,que hizo que me quedara agachada y no pudiera ni levantarme sola.

Fui al medico,y me dijeron que era una lumbalgia bastante fuerte,por lo que me dieron la baja,y me dijeron que tenia mi nimo para 1 semana.

En mi contrato (a través de ETT), una de las claúsulas indica que la incapacidad temporal,supondrá el fin del periodo de prueba, por lo que tengo claro que el lune cuando llame a la ett y a la empresa,será cuestión de horas que me echen.

Pero entonces,si me echan... los dias que yo he trabajado en julio...esos si me los tienen que pagar no??

Independientemente de que me despidan...

Un saludo a todos y gracias por leerme.
14/07/2013 18:20
Claro que te tienen que pagar lo que has trabajado.
En el contrato ¿pone que una baja finaliza el periodo de prueba? ¿o lo interrumpe?
14/07/2013 19:41
Dice literalmente:"la it interrumpe el periodo de prueba".
Gracias por la respuesta,es que como estoy por ett pense que igual podian no pagarmelo o algo.
14/07/2013 19:48
No está todo perdido, mujer.
Puede que te despidan sí, pero eso que pone tu contrato significa que, si estás por ejemplo, una semana de baja, tu periodo de prueba se interrumpe y se suma a la vuelta, es decir, que en vez de terminar el día 1 terminaría una semana después.
Recupérate cuanto antes, que si les estás gustando no tienen por qué echarte.
15/07/2013 07:25
Eso espero!
Y otra cosa....ahora al estar de baja,que es lo que me van
A descontar? Esque dudo de entre si me vab a descontar x de mis dias trabajados antes de la baja,o si lo que pasa es que los 3 primeros dias no te los pagan,y es eso realmente lo que te descuentan. Gracias.
15/07/2013 20:40
Si estás una semana de baja y el convenio no lo mejora, los tres primeros días no cobras nada y los 4 siguientes el 60%.
Lo que has trabajado antes de la baja lo cobras enterito, que para eso te lo has ganado, supongo.
17/07/2013 00:17
Chicos,os quiero consultar una cosilla.

Me han ofrecido un puesto de trabajo ( un amigo) que me interesaria bastante para cuando me recupere de la espalda.

Como estyo de baja,y sigo teniendo trabajo,el problema se me presenta por lo siguiente:
En el contrato pone : En caso de que el trabajoder decida etinguir su contrato con anterioridad al vencimiento,habra que ponerloo por escrito en conocimiento de la ETT con la antelacion minima siguiente: trabajadores titulados 15 dias, resto de trabajadores 1 semana.

Y luego explica que si no lo cumples se te descontaria la cantidad de los dias con los que no has avisado y demas.

Tengo dos preguntas: la primera....¿ con cuanto tiempo tendria que avisar yo?? 1 semana o 15 dias??

Y dos...tenia entendido que en periodo de prueba, cualquiera de las dos partes puede extinguir el contrato sin necesidad de preaviso...¿ es eso cierto??

Gracias
17/07/2013 19:55
Primera pregunta: dependerá si eres titulado o no.
Segunda: yo tengo entendido lo mismo. En periodo de prueba no es necesario el preaviso.
Pero espera más respuestas.
20/07/2013 11:42
De acuerdo; Aver,tengo novedades.

La espalda la sigo teniendo echa una autentica pena, y el alta va a tardar en llegar.
Ya os comente que un amigo me propuso trabajar para el,y que pensaba irme del trabajo.

Pues os cuento; llame a la ett,y le dije que mi espalda no estaba nada bien y que no queria causar ningun trastorno ni a ellos ( la ett) ni a la empresa, y que me informara del tema del preaviso para el alta voluntaria.

La chica de la ett me dijo que no me preocupara de lo del preaviso,que esta era una situacion excepcional y que se daba por enterada. Que no me van a descontar nada.
Me dijo que tendria que estar dada de alta en la empresa para poder pedir la baja voluntaria.

Total que la dije que ok,que pediria el alta y se lo enviaría.

Al rato la envie un correo diciendola que tenia cita para el martes en el medico para el tema del alta,y me dijo que vale,que cuando tuviera el alta que se la enviara,y ella me mandaba al correo la carta de " no superado periodo de prueba" ( estoy en periodo de prueba hasta el 26 de julio) para que se la devolviera firmada ( enviada por fax o como quisiera).



Mi opregunta es...si ella me manda la carta de " no superado periodo de prueba"...¿ es como si me hubiera despedido la empresa??
20/07/2013 11:44
PERDON PERDON...que me he equivocado al escribir...lo redacto de nuevo,de acuerdo?

La espalda la sigo teniendo echa una autentica pena, y el alta va a tardar en llegar.
Ya os comente que un amigo me propuso trabajar para el,y que pensaba irme del trabajo.

Pues os cuento; llame a la ett,y le dije que mi espalda no estaba nada bien y que no queria causar ningun trastorno ni a ellos ( la ett) ni a la empresa, y que me informara del tema del preaviso para irme voluntariamente.

La chica de la ett me dijo que no me preocupara de lo del preaviso,que esta era una situacion excepcional y que se daba por enterada. Que no me van a descontar nada.
Me dijo que tendria que estar dada de alta en el medico para poder pedir la baja voluntaria.

Total que la dije que ok,que pediria el alta y se lo enviaría.

Al rato la envie un correo diciendola que tenia cita para el martes en el medico para el tema del alta,y me dijo que vale,que cuando tuviera el alta que se la enviara,y ella me mandaba al correo la carta de " no superado periodo de prueba" ( estoy en periodo de prueba hasta el 26 de julio) para que se la devolviera firmada ( enviada por fax o como quisiera).



Mi opregunta es...si ella me manda la carta de " no superado periodo de prueba"...¿ es como si me hubiera despedido la empresa??
20/07/2013 17:19
A ver si me entero.
Quieres irte de la empresa de forma voluntaria, pero que te despidan ellos para poder cobrar el paro después si la aventura del trabajo con el amigo sale mal.
¿Es así?
20/07/2013 17:50
No, no es así,ya que yo no tengo paro, asique si el trabajo de mi amigo sale mal,me quedo en el paro en mi casita y andando.

A mi me apetece mucho mas,porque el trabajo que me ofrecen me gusta mucho mas que el que tengo ahora, mucho mas cerca de mi casa,y ademas con gente de mi confianza.

Lamento si ha sonado a eso,pero como veis,no es asi.

Lo que queria consultar, porque no lo se, es que como la ett me dice que cuando yo envie el parte de alta,ella me manda el de " no superado periodo de pruebaa" si eso es como si la empresa me estuviera despidiendo. ( nunca me han dado ningun parte de ese tipo,y no lo se)
20/07/2013 18:19
Es lo mismo... pero no. La no superación del periodo de prueba no da lugar a ninguna indemnización.
Y puedes renunciar tú perfectamente aunque estés de baja.
20/07/2013 18:31
vale,gracias,pero una cosilla...si puedo renunciar yo estando de baja...entonces es como si la señora de la ett me estuviera haciedno un gran favor....si me dice que se da por enterada de lo del preaviso, y que como en este caso es algo excepcional,y me manda la carta de la no superacion del periodo de prueba... es como un favor para que yo no tenga que renunciar..


Que si es por ayudarme,yo se lo agradeco mil,lo que pasa que en estos tiempos que corren,dar con gente que te ayuda en el trabajo es hasta raro.

¿ A la ett la conviene mas una no superacion del periodo de prueba a que yo pida la renuncia voluntaria?? Es por curiosidad, como digo, no me he visto en esta situacicon anteriormente,pero me ha sorprendido.
20/07/2013 19:23
La verdad es que no entiendo por qué te ha dicho eso.
20/07/2013 19:33
yo tampoco...

Igualmente,si ella lo que me manda es un periodo de prueba no superado....aqui no tiene nada que ver lo del preaviso ni nada de eso no?