Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

incapacidad temporal y pagas extras

6 Comentarios

Incapacidad temporal y pagas extras
16/08/2006 21:01
he estado un mes de baja por incapacidad, y al darme la nomina de este mes descubro que no me han pagado nada de la paga extra. las pagas estan prorrateadas todos los meses.
¿es normal que no se cobre la parte correspondiente al periodo de incapacidad?
16/08/2006 22:32
hola jorge, que para calcular el salario de la baja se tiene en cuenta la base de cotización del mes anterior y en está ya va incluida la parte proporcional de las pagas extras
16/08/2006 23:53
Eso ya lo sé... Pero. Lo que yo pregunto es que éste mes no me han pagado la parte correspondiente a la paga extra...

Es decir:

Yo todos los meses cobro el sueldo del mes, y la parte de la paga extra que me corresponde (son 2 pagas, o sea que dividen el importe de las 2 pagas entre doce y lo voy cobrando todos los meses, en lugar de tener 2 meses "paga doble")

El caso es que éste mes me han pagado la baja, pero no la parte de paga extra que me tocaba.
17/08/2006 00:57
hola,
siento no poder ayudarte pero algo parecido me hicieron en una baja en mi empresa, y nadie me ha dado una respuesta que deje claro el porque.
tienen la sarten por el mango y se aprovechan.
lo siento.
17/08/2006 08:31
Jorge, "yo misma" ya te ha contestado correctamente. Si has estado todo el mes de baja y habitualmente cobras las pagas extras prorrateadas es lógico que no cobres un euro en la nómina de ese mes por las pagas durante la baja porque, como ya te han dicho y parece que tu sabes, para el cálculo del subsidio que se cobra los días de baja se toma en cuenta "la base de cotización del mes anterior y en está ya va incluida la parte proporcional de las pagas extras", y si ya cobras la extra en el subsidio no pretenderás cobrarla también en el concepto de "Prorrata de Pagas Extras".

Otra cosa sería que el convenio dijera algo acerca de complementar las prestaciones por I.T.
17/08/2006 18:36
Yo cobro las pagas en julio y en Diciembre. En Enero estuve en situación de incapacidad temporal por enfermedad común. Ahora en la paga de Julio me descuentan los días que estuve de baja. En mi convenio aparece que en las situaciones de incapacidad temporal inferiores a 21 días la empresa pagará los siguientes complementos: Cuando las horas reales sean respecto a las teóricas un 98% se abonará un complemento hasta el 100%. Cuando sean un 97,5% se abonará hasta el 90%. cuando sea un 97% se abonará hasta el 80. Cuando sean un 96% hasta el 70%. Estuve de baja tres días. ¿Es legal lo que ha hecho la empresa? Muchas gracias.
18/08/2006 07:59

Lo normal es que las empresas descuentes la parte de la retribución de las pagas en los períodos de IT, pues ésta va incluida en la prestación, de todos modos esto depende de que el convenio lo permita o no, pues hay muchos que establecen que durante la prestación se ha de percibir íntegramente la parte proporcional de la paga.