Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Incapacidad temporal, larga. / bricolaje y jardinería.

2 Comentarios
 
17/06/2024 17:15
jordi92
Gracias por contestar.
Lo veo claro.
Evitar actividades en el exterior; aunque sean hobbies como la jardinería y el bricolaje.
Salvo autorización por el médico, escrita.
A mí me relajan y me hacen bien, para aplacar la ansiedad, por el ejercicio físico y las endorfinas.
17/06/2024 11:22
Joseasturias
Buenos días,

En términos generales, cuando un trabajador está de baja médica, la expectativa es que dedique este tiempo a su recuperación. Realizar actividades que podrían percibirse como incompatibles con la causa de la baja podría dar lugar a una investigación por parte del empleador y potencialmente a sanciones disciplinarias. Esto puede incluir la suspensión del pago de la prestación por incapacidad temporal o incluso el despido, si se demuestra que dichas actividades son incompatibles con la recuperación o si implican un fraude.

EL artículo 175 de la Ley General de la Seguridad Social (Real Decreto Legislativo 8/2015) dice que:

"Los trabajadores en situación de incapacidad temporal estarán obligados a seguir el tratamiento prescrito por los servicios médicos correspondientes."

Además el Tribunal Supremo ha establecido que el hecho de realizar actividades durante la baja que sean claramente incompatibles con la causa de la misma puede considerarse como un incumplimiento grave y culpable (STS 1092/2017).

Por su parte, el Real Decreto 625/2014 regula la gestión y control de los procesos de incapacidad temporal en los primeros 365 días de su duración y establece las obligaciones del trabajador durante la baja médica.

No existe una prohibición específica de realizar bricolaje o jardinería durante una baja médica. Sin embargo, estas actividades deben ser evaluadas en función de su compatibilidad con su estado de salud. Si su médico tratante no ha indicado específicamente que estas actividades son perjudiciales para su recuperación, no debería haber un problema. No obstante, es esencial que cualquier actividad que realice no contradiga las recomendaciones médicas.

Sería recomendable que hable con su médico para obtener una recomendación clara por escrito sobre qué actividades puede realizar durante su baja; informe a su empleador sobre cualquier actividad que planee realizar, para evitar malentendidos.

Asimismo, es recomendable que realice estas actividades con moderación y asegúrese de que no agraven su condición de ansiedad.

(CONTENIDO PARCIALMENTE ELIMINADO POR INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DEL FORO)
Incapacidad temporal, larga. / bricolaje y jardinería.
16/06/2024 09:45
Estoy de baja por ansiedad generalizada.
La causa una jefa de medio pelo, conflictiva.

¿Es ilegal que yo haga tareas de bricolaje y jardinería en mi propiedad o en la de mis padres fuera de edificio, en exteriores, a la vista de todos, en una pequeña aldea de menos de 750 habitantes?

Soy funcionario de carrera.