Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Incapacidad temporal en contrato a tiempo parcial

2 Comentarios

09/02/2006 19:46
Gracias por tu respuestaAl dorso de la baja que expide el médico hay una nota que dice:"DECLARACION DEL TRABAJADOR EN EL PARTE DE BAJA"TENGO ACREDITADOS 180 DIAS DE COTIZACIÓN POR INCAPACIAD TEMPORAL EN LOS 5 AÑOS PARA ENFERMEDAD.fIRMA DEL TRABAJADOR.No funciono por el sistema red,ni creo que esté obligada por el número de trabajadores.Creo que habrá un mínimo a partir del cual será obligatorio.Y en cuanto a los dias que preguntaba a ver si alguien me lo aclara.
09/02/2006 19:30
yo nunca he visto una diligencia del parte firmada. Si asi fuera, el trabajador declara que tiene los 180 días cotizados, en caso de pagarle prestación y no tener derecho a ella podrás reclamarle la cantidad por ser un pago indebido que has hecho engañado.
Ahora bien, si funcionas con el sistema RED y a estas alturas casi todo el mundo funciona hay una transacción por la que la seguridad social te dice si el trabajador tiene la carencia suficiente.
En cuanto a los tres días, pues debes mirar el convenio como primera cosa, si no hay convenio o este no regula nada de los complementos en situación de IT pues a mi entender no se abonan los tres primeros días y se empieza a pagar la prestación a partir del 4.
saludos,
Incapacidad temporal en contrato a tiempo parcial
09/02/2006 19:22
Quisiera,por favor,que alguien de Vdes.me aclarase una duda.Se que para tener derecho a cobrar por Incapacidad Temporal de la empresa,es requisito necesario que el trabajador tenga cotizados 180 días en los últimos 5 años.Yo como se que reune ese requisito,porque la diligencia que va al dorso de la baja,todos las firman y a lo mejor no reunen ese requisito y me puedo encontrar con la sorpresa de yo les pago por el sistema de pago delegado y después la seguridad social puede no admitirme las deducciones que hago al pagar la seguridad social.Que tengo que hacer,¿cada vez pedír una vida laboral del trabajador? que,por otra parte yo no puedo hacer,tienen que ser ellos personalmente quienes la pidan.
Y otra cosa,en los contratos a tiempo parcial que se consideran días.Por ejemplo una trabajadora que de la jornada normal de 40 horas semanales,hace 20.Esto en días ¿cuanto es?.Y otra cosa,los 3 primeros días contando el de la baja ¿se pagan?,o se pueden descontar de la nómina.