Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Incapacidad Temporal, despido.

10 Comentarios

Incapacidad temporal, despido.
20/08/2013 12:44
Hola,

Hace 9 meses que trabajo en un ayuntamiento, desde hace unos 5 tengo problemas de salud que ahora mismo han dado su diagnostico con una enfermedad neurodegenerativa.

Desde los 9 meses trabajados no he cogido ninguna baja, he ido al medico fuera de mi horario laboral. Ahora el doctor me quiere dar la incapacidad temporal si o si pero tengo muchas dudas.

1. El contrato se termina el 1 de septiembre, si cojo la baja aunque se termine el contrato cobro igual de baja???, no tengo derecho a prestación por desempleo por no tener cotizados los 12 meses.

2. Si me espero a que se termine el contrato el dia 1 de septiembre, entonces puedo cojer la baja? o como ya no estou trabajando ya no?

No me gustaria quedar mal con la empresa, ya que aunque el trabajo ha sido temporal en un futuro puede volver a contar conmigo.

Espero vuestras respuestas.
Gracias y saludos.
20/08/2013 21:49
1.-Para cobrar el paro necesitas haber cotizado minimo 12 meses, paratener derecho, si ahora cotizas solo 9 meses y antes no tenias cotizado nada no tienes derecho a paro.

2.-Si cojes la baja antes de finalizar el contrato, cuando acabes el contrato seguiras cobrando hasta que te den el alta, por lo tanto es aconsajable cojer la baja antes de finalizar el contrato, si es que el medico dice que no puedes trabajar.
Ya que si acaba el contrato, ya no tienes derecho ni a paro ni a baja.
21/08/2013 09:13
Muchas gecias por la respuesta.

Efectivamente es el medico el que lleva mas de un mes diciendome que asi no puedo ni debo ir a trabajar, pero a mi me sabe mal por la empresa el cojer la baja y que por eso si hay otro trabajo no cuenten conmigo.

Gracias de nuevo y saludos.
22/08/2013 12:40
Yo de nuevo.
Me atacan las preguntas.
Sigo sin ir al medico a por la incapacidad temporal.
Si por una de esa me propusieran para pasar por el tribuna por una incapacidad permanente, con un sueldo de 1000 euros y un contrato de 5 horas que se me quedaria?

De nuevo os comento, me da miedo coger la baja laboral y no volver a trabajar nunca mas, solo tengo 32 años.
22/08/2013 14:29
Años cotizados??
Que enfermedad tienes??
Cual es tu puesto de trabajo??
Para no trabajar nunca mas te tendria que dar una absoluta, con una total si que podrias trabajar.
22/08/2013 15:07
Años cotizados: 6
Enfermedad: Distonia
Puesto de trabajo: Ingeniero Mecanico ( tabajo en una oficina)

Si me dan una total si que puedo trabajar de mi profesión?
22/08/2013 15:26
Si te dan una total, podrias trabajar en cualquier oficio menos en el que estas cuando te dan la incapacidad,siempre y cuando no sean perjudiciales a las lesiones que tienes.
22/08/2013 18:14
Muchas gracias buffy42.

Pero entonces que me pagarian?
22/08/2013 19:15
LO primero que tienes que mirar es si con la edad que tienes y los años cotizados, tienes derecho a una pension contribuyente, lo ideal es que fuera a una oficina de la S.social y lo preguntases.......yo en internet en la pagina de la S.social, he encontrado esto, te lo pego y lo lees con detenimiento:

"Si tiene 31 o más años de edad:

Período genérico de cotización: un cuarto del tiempo transcurrido entre la fecha en que cumplió los 20 años y la del hecho causante, con un mínimo, en todo caso, de 5 años.
Período específico de cotización: un quinto del período de cotización exigible debe estar comprendido:
En los 10 años inmediatamente anteriores al hecho causante o
En los 10 años inmediatamente anteriores a la fecha en que cesó la obligación de cotizar, si se accede a la pensión desde una situación de alta o asimilada, sin obligación de cotizar. Lo dispuesto en este párrafo se aplicará, igualmente, a quienes, sin haber completado el período específico exigible, causen la pensión desde una situación de alta, con obligación de cotizar cuando dicha situación proceda de otra inmediatamente anterior de alta o asimilada al alta, sin obligación de cotizar.

En el primer parrafo pone que para poder tener derecho, tienes que haber cotizado como minimo una cuarta parte de la edad que tienes ahora 32, a la edad de 20 años que es la que cojen de referencia, con un minimo de 5.....y calculando tu edad 32-20 edad referencia=12 y la cuarta parte es 3 años, Y PIDEN 5.Porlo tanto salvo mejor opcion no tendrias derecho a una pension contributiva, yo no soy un experto, por eso no pierdes nada yendo a una oficina de la s.social, e informarte bien.
Por otro lado, si algun forero te puede sacar de dudas y ratificar lo dicho por mi, o si estoy equivocado rectificarlo.
23/08/2013 09:54
Muchas gracias buffy42 intentare averiguar algo.

Siento ser pesado pero me gustaria em contestaras otra pregunta.

Tal y como os comente mi contrato de obra termina el 1 de septiembre, hasta que dia tengo para poder coger la incapacidad temporal? Hasta el 30 de agosto?
Un saludo y de nuevo muchas gracias.
23/08/2013 10:53
Si el ultimo dia de contrato es el dia 30, hasta ese dia puedes coger la baja.Pero yo no apuraria al ultimo dia.
Total te quedan 5 dias habiles de trabajo.La baja te la tiene que dar tu medico de cabezera.