Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Incapacidad Temporal 2

2 Comentarios

Incapacidad temporal 2
20/04/2004 14:15
Hola a todos!! vuelvo a plantear la misma cuestión pero de distinta forma ¿Tiene derecho un trabajador a seguir percibiendo la prestación de Incapacidad Temporal, si ha sido operado( por la misma lesión) pocos dias después de ser examinado por el tribunal médico y después de la denegación de la incapacidad permanente?. El trabajador no se ha reincorporado a su puesto de trabajo por lo mismo. Yo como empesa que tengo que hacer?puesto que no consideramos q tengamos que darle de alta en la TGSS.
Un saludo, y gracias.
20/04/2004 18:24

Hola a todos;

Hay una cosa que no acabo de entender; Cómo puede ser que el tribunal médico examine al trabajador y le dé el alta teniendo en cuenta que con toda probabilidad era conocedor de que en fecha próxima el trabajador iva a ser operado por la misma lesión. Lo normal es que le hubiese concedido una prorroga de la IT del art. 131 bis apartado 2, en cuyo caso la empresa no hubiese tenido obligación de cotizar.

Yo lo que haría es dirigir escrito al INSS para que de oficio revise la situación y proceda a modificar la resolución que dictó, en el sentido de conceder una prorroga de efectos de la IT y el retraso en la calificación de la situación del trabajador hasta que termine la necesidad de tratamiento médico por parte del mismo.

Al margen de esto, hay otra cosa que no acabo de entender y es que comentas que la trabajadora no se reincorporó tras la resolución del INSS; Y me pregunto, si no cabría entender que al no reincorporarse la trabajadora a su puesto de trabajo se entiende que ha causado baja voluntaria en la empresa, o si esa actitud por parte del trabajador no constituiría causa de despido.

En fín, es una situación extraña, pero considero que sí se le debería haber dado de alta, y además el trabajador debería haberse reincorporado hasta causar nueva baja por la intervención quirúrgica, en cuyo caso, se hubiese iniciado un nuevo periodo de IT (kilómetro cero).

Sería interesante que los foreros aportaran sus opiniones; la mía es muy particular.

Saludos.

Saludos.
20/04/2004 19:28
Gracias Punchonet!! Por ello la trabajadora ha impugnado la resolución en la que se acuerda denegar la prestación de incapacidad permanente contra la Mutua, TGSS y contra nosotros como empresa. “Según lo dicho por ella” en su escrito de demanda, en el momento que fue examinada por el Tribunal puso de manifiesto que estaba en lista de espera para ser operada, aún así la resolución fue denegatoria por no presentar la lesión grado suficiente para dejar de trabajar. Al cabo de unos 5 días fue operada. En carta nos solicitó que le diésemos de alta en la TGSS, y nos dio los motivos por los cuales no podía reincorporarse a su puesto de trabajo, la operación (el despido no está claro).Puede que tengas razón y tengamos que darle de alta en la TGSS,no?

Un saludo y nuevamente gracias.