Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

incapacidad puesto trabajo habitual

6 Comentarios

Incapacidad puesto trabajo habitual
perfil JDR
01/04/2006 05:42
ANTECEDENTES. El trabajador en el momento de su contratación tiene ya contraida una enfermedad la cual no comunica a la empresa por razones obvias. El trabajador pasa a tener contrato indefinido y no hay ninguna incidencia. A los 5 años de estar empleado el servicio medico de Salud y Prevención Laboral descubre la enfermedad y comunica a la empresa la conveniencia de cambiar al trabajador a otra area menos perjudicial para su enfermad, respetandose el resto de condiciones (jornada salario, categoria..)
La pregunta es: considerando que la nueva ubicacion el trabajador no la acepte por los motivos que sean y en consecuencia la empresa manifiesta que no tiene nigún otro sitio adaptado a las circunstancias de salud de ese trabajador, el trabajador tiene algun derecho para solicitar una Invalidez Total ya que por criterio médico no puede realizar tareas en lo que era su puesto habitual de trabajo o la empresa unilateralmente lo puede despedir ?
Muchas gracias
Muchas gracias
01/04/2006 10:33
entiendo que debe quedar constancia de que el trabajador se niega a aceptar el puesto de trabajo que es favorable a su salud y ademas debe quedar claro que no existe otro puesto compatible con su estado.
Siendo asi, a mi entender cabria la posibilidad de un despido objetivo por ineptitud sobrevenida, pero no comprendo porque habria de negarse el trabajador a tener un puesto que no le perjudique, si ademas le respetas salario y condiciones.
La invlidez, aparte de ser complicada su concesion, no es un chollo.
perfil JDR
02/04/2006 03:26
..para KILLO
Comprendo que no lo entiendas: a efectos de no extenderme he omitido información, porque el caso es más amplio.. intento resumir más detalles..

'INEPTITUD SOBREVENIDA' seguro?. Ten en cuenta: 1. La enfermedad es de nacimiento y el empleado lleva más de 7 años en la empresa con el mismo rendimiento que el primer dia.
2. La enfermedad no causa ningún tipo de perjuicio a la empresa ni al trabajador ni a nadie (el trabajador está asintomático, es decir, no la padece). El servicio médico fundamenta su recomendación en una PREVENCION (radicalmente exagerada pero a ver quien se lo discute), el empleado no ha comunicado voluntariamente su situación.
Des el punto de vista de salud laboral, la recomendación favorece al empleado, pero se da la circunstancia de que el nuevo puesto que le ofrece la empresa atendiendo a la recomendación médica, el cual, si leemos la letra del contrato, NO coincide con el tipo de puesto por el que se le contrató, al empleado no le interesa alegando que ese puesto le ocasionará trastornos sicológicos y de salud (a pesar de que se le respetan todas las condiciones excepto el salario que pasaria a cobrar más) el ambiente y tipo de trabajo de ese puesto son muy diferentes al que ha estado realizando hasta la fecha y por el cual se le contrató.
La empresa manifiesta que si no acepta ese puesto no dispone de ningún otro.
Pero como el trabajador está laboralmente sano, no ha sufrido ninguna enfermedad profesional ni limitación ni problema alguno, NO tiene sentido tramitar una Incapacidad Total¿?
Si la empresa lo despide, el motivo seria por causa médica, por lo cual SI procedería una I.Total ?
Que enfoque jurídico es el más conveniente ?
Saludos,
02/04/2006 16:15
pues tal y como lo explicas no veo que tengais problema ni la empresa ni el trabajador, puesto que si bien el art 25 de la LPRL de 1995, establece la obligacion de la empresa de no destinar a trabajadores a puestos donde se les perjudique, no es menos cierto que le ofreceis un cambio y que el trabajador rechaza.
Asi que hablar con el trabajador para que firme conforme a que rechaza el cambio al puesto que proponeis y que no hay otro puesto y que siga trabajando como siempre.
No teneis porque preocuparos de nada, a mi humilde entender.
La posible invalidez que dices la veo impensable por lo que apuntas y puesto que no ha generado baja laboral y que el trabajador está apto para realizar sus funciones con normalidad y en cuanto al despido, la unica razon es el miedo que os da el asunto ante una posible reclamacion futura del trabajador, que quedaria anulada con la constancia de que el trabajador reniega de su derecho a ser protegido.
Salvo mejor opinion
perfil JDR
02/04/2006 18:04
..para KILLO
antes de nada informar que el trabajador es el que suscribe.
Tu propuesta de un documento firmado ya la propuse y me contestaron que no podia ser porque siempre quedaria sujeta a la interpretación del juez: "el trabajador la firma coaccionado por no quedarse sin empleo" y el juez no le da crédito y además sanciona a la empresa por estas prácticas.
Se me ocurre dirigirme a la Inspección de Trabajo, exponer el caso verbalmente por si tendria posibilidades de que se implicaran por escrito en dar validez a mi desestimiento del derecho del art. 25 que mencionas... pero a ver si se querran implicar de verdad y optan por una solución que ni me imagino y me sale el tiro por la culata !
La 'solución' que me ha dado la empresa, y no la quiero de ninguna forma, es aceptar el puesto que me ofrecen y cuando lo crea conveniente coger IT y cuando me haya cansado de las vacaciones volver a incorporarme ! Sin comentarios.
02/04/2006 18:28
no sabes tu cuantos trabajadores hay a los que les niegan cualquier posibilidad de cambio de puesto, teniendo necesidad de ello.
Y casos hay que acuden a la justicia y el juez interpreta que no les concede el cambio amparado en el art 25 lprl,porque no tienen reconocida invalidez(cuando si te conceden la invalidez te quedas sin trabajo automaticamente), pero como bien dices todo está sujeto a la interpretacion del juez.
así que tu mismo, si la empresa no juega a tu juego tienes muchas papeletas de quedarte descompuesto y sin novia
perfil JDR
03/04/2006 02:38
A que juego te refieres?
Yo no busco invalidez ni incapacidad ni cambio de puesto, solo trabajar para lo que se me contrató y que me dejen en paz.
No me quiero creer que la solución no dramática de este caso sea la que apunta la empresa, es decir, ir cogiendo ITs cuando a mi me parezca aceptando ese puesto; como comprenderás, yo soy joven, me quedan muchisimos años para jubilarme y no puedo estar cogiendo IT a cada momento, pero tampoco deseo una solución drástica....
Alguna solución intermedia ha de haber ...?