Pues resulta que la vecina de abajo tiene una terraza de unos 60m2 que es comunitaria con derecho de usufructo. Esta vecina ha construido un trastero y un baño sin pedir permiso a los vecinos. Mi madre es una de los vecinos, (ya que son tres pisos y el otro está vació porque el dueño se encuentra en el extranjero,) y ha puesto el caso en manos de un abogado para que exija que lo tire al suelo y deje la terraza como estaba. Pero mi madre tiene principios de Alzheimer y ahora esta vecina quiere incapacitarla para que no lo lleve a los tribunales. Mi pregunta es la siguiente: ¿esto es posible? ¿y si es así, habría alguna manera de nombrar algún tutor sin tener que
repetir todo el proceso de nuevo? Porque según la ley de propiedad horizontal esto no se puede hacer. Muchas gracias por su ayuda. Un saludo.
¿Una vecina quiere incapacitar a su madre?
Es un proceso largo donde es necesaria una sentencia judicial. Hay que iniciarlo con una demanda en un juzgado y hay que llevar abogado y procurador (y pagarles). Al presunto incapaz se le deben hacer pruebas, informes... Hay que escuchar a los parientes...
Y hay que aportar informes y documentos de su madre que seguramente no tiene esa señora.
Y el tutor suele ser elegido entre los parientes más próximos de la persona a la que se quiere incapacitar.
En resumen, que yo no haría ni caso a la vecina esa y seguiría con el abogado para que quite lo que ha hecho de forma ilegal.
Lo lógico es que si la parte demandada incapacita a la demandante ("esta señora no sabe lo que dice, diantres !") se quede también con la tutela. De esta forma, el contencioso terminaría con la demandada jurando el cargo de tutora y presentando el desistimiento con costas, a nombre de su pupila. Por economía procesal, el juez concedería en la misma sentencia la facultad de disposición del pleito a la demandada, además de la tutela y la aprobación de cuentas del año en curso, entre la que estaría la del pago de los gastos del pleito a cargo de la pensión de la demandante. Muy astuta, la vecina.
¿Pero sería posible? Me cuesta creerlo (hablo desde el desconocimiento de los entresijos del derecho civil).
¿No tiene un tutor que dar cuentas anualmente de los bienes del tutelado? ¿Se admitiría que se hubiera usado el dinero del tutelado en su propio perjuicio?
Me ha llenado de dudas, Juan Carlos. Si nos puede dar luz, se lo agradecería muchísimo. Yo al menos.
Un saludo.
La pregunta me pareció tan graciosa (que una vecina "incapacite" a otra) que dí una respuesta irónica, carente de ninguna otra intención salvo seguir la broma. Siento haberle confundido, Mosca. Pediré al moderador que borre esa respuesta.
No la borre!!!! Hace falta humor en estos días. Lo que pasa que como la justicia es tan sorprendente a veces...
Espero que el consultante haya pillado la ironía mejor que yo.