Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Incapacidad Permanente

11 Comentarios

Incapacidad permanente
15/06/2012 02:59
Hola, soy Licenciado en Ed.Física y llevo años trabajando como monitor y entrenador en gimnasios. Hace 1 año casi tuve un accidente de trafico que me causó 2 hernías discales l4-l5 y l5-s1 con dolores constantes en las piernas..Me dieron la baja y así he estado hasta que la empresa me coacciono a volver o me echaban. Probé a darme el alta voluntaria y a los 2 meses me volví a dar de baja porque no podía dar las clases ni coger peso ni nada.

Ahora estoy de baja y querría saber si podría conseguir una incapcidad permanente para mi profesión del 33% . Así podría opositar para profesor o conseguir que me cambien el puesto de trabajo en la empresa.

Sabéis de algún caso similar en el que se haya conseguido ese 33%?

Gracias.
15/06/2012 07:26
Supongo que se referirá al grado de discapacidad (minusvalía), que no tiene nada que ver con la incapacidad permanente...
15/06/2012 10:23
Una cosa es una invalidez y otra totalmente diferente una minusvalia, con lo que tu dices que tienes ni por asomo te daran el 33% de minusvalia, eso no quita que si te puedan dar una invalidez permanente para tu profesion o total.
Si te dan un puesto de trabajo en el mismo sitio donde estas ahora,que puedas realizar, y te dan una invalidez permanente, CREO que tienes derecho a una pequeña indemoizacion.
Si te diesen una invalidez permanente total para tu profesion, no podrias estar en tu trabajo que has estado realizando estos años, pero te quedaria una
paga de por vida y luego opositar sin ningun problema a profesor.
15/06/2012 13:05
Hola, ten en cuenta que una vez dada la incapacidad para el trabajo que realizas no pierdas el tiempo para opositar para profesor de educación física, tal vez no puedas ejercerlo mientras tengas esa incapacidad para ese trabajo determinado, o no se que te pondrá en los papeles de la incapacidad ya la a solicitado?
15/06/2012 17:31
Hola otra vez! gracias por las respuestas

No se muy bien si se llama minusvalía o discapacidad. Solo se que creo que con el 33% me valdría para opositar para profesor (de EF o de lo que sea). El mínimo para optar por esas plazas reservadas es de 33%.

Pero quería preguntaros si se puede llegar al 33% con las 2 hernias discales donde yo las tengo, si sabeís de algún caso o no..
15/06/2012 17:55
Si te dan una discapacidad permanente total no podras ser profesor de E.fisica ni aprobando oposiciones!!
Ya que tu dolencia te invalida para ejercer un trabajo de profesor de educacion fisica y cobrar una paga de invalidez por que no puedes realizar tu trabajo de monitor en un gimnasio , el trabajo es el mismo......otra cosa seria que aprovases una oposiciones para profesor de historia,matematicas, idiomas,etc,etc....
En cuanto a lo del 33% de invalidez con 2 hernias en espaldas creo que no te llega, si te operasen las hernias y no quedasen bien tienen "otra minusvalia mayor" que si no estan operadas...pero no se si llegarias aun.
Lo que si puedes es intentar pedir una invalidez permanente para tu trabajo, tendrias una paga vitalicia si al final sale aprobada por el tribunal pero nunca podrias ejercer la profesion de monitor, profesion de E.fisica, entrenador personal....ningun trabajo del oficio por el cual estas recibiendo una pension vitalicia revisable, espero haberte aclarado algo.
15/06/2012 20:41
A ver.
MINUSVALIA=DISCAPACIDAD.
Con esas patologias, difícilmente le van a otorgar un 33%.,si hablamos de valorarlo SOLO como patología.
Ahora bien.
Si usted solicita una INCAPACIDAD -(distinto a lo anterior) que casi con toda probabilidad se la van a otorgar....esa INCAPACIDAD conlleva un 33% de minusvalía, sin necesidad de que sea reconocida por otro organismo.
La resolución de una incapacidad equivale al 33Þ minusvalia, y se acredita con la simple resolución de la incapacidad.
Saludos.
16/06/2012 03:13
Creo que lo voy entendiendo. Supongo que cuando llegue a los 18 meses de incapacidad temporal (baja laboral) me verá el tribunal médico y valorarán o no una incapacidad permantente para mi trabajo... puede ser?
O tendré que solicitarla yo por mi cuenta antes o despues de esos 18 meses de baja?

gracias por todo, esta siendo muy instructivo.
16/06/2012 11:41
Antes me equivoque como bien dijo general dije discapacidad cuando queria decir incapacidad.
La incapacidad te la puede dar el tribunal medico a los 12 meses , no es necesario que sea a los 18 meses , segun ellos valoren.
Son ellos los que se tienen que poner en contacto contigo, todo tiene que llevar su cauce.Si ves que faltando 2 semanas mas o menos para el año , no has recibido notificacion del INSS, acercate a una oficina de ellos y "recuerdales" que te faltan dias para llegar al año y aun no has recibido notificacion para pasar tribunal.
Tienes que llevar todos los informes que tengas del traumatologo y de las pruebas que te hayan echo y las que te hagan de aqui para adelante, si por casulalidad tienes que ir de urgencias por el tema de la espalda aun hospital , te lo guardas y lo presentas tambien.
16/06/2012 15:02
Efectivamente no todas las respuestas son válidas lee las de general.
Una incapacidad permanente toral ya te da un 33% pero no puedes trabajar en lo que estabs haciendo en el gimnasio por ejemplo y tendrias que ver si de profesor las actividades a realizar son compatibles con tu incapacidad ojo con esto.
17/06/2012 02:29
gracias por la info bernabiel, gloismema y CIA.. como veis estoy bastante pegao en el tema pero ya empieza a tomar forma en mi cabeza jeje. Os diré como avanza el tema, graicas.
16/12/2018 21:36
LaMuerte
Hola,
He leído tu situación y espero que hayas encontrado la mejor solución posible.
También soy Profe de Educació Física. Y también acabo de tener unas lesiones serias (trabajando en clases) que me limitan seriamente la actividad docente en secundaria que venía realizando desde hace más de 30 años.
Me agradaría ponerme en contacto contigo. Lo tuyo data de 2012, por lo que supongo que tu experiencia sobre el tema legal de la incapacidad parcial permanente podría ser de utilidad.
Desde ya muy agradecido.
*